Erosión y vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauración Con Vegetación de: Suelos erosionados

■ Actuar sobre las áreas que están sufriendo degradación por erosión( Restauración del ambiente con vegetales ¿Cómo?
■ Conociendo cómo varían los patrones de la vegetación y la composición florística al aumentar el grado de erosión del suelo.
■ Averiguando las características morfológicas y funcionales de las especies quese ven favorecidas o desfavorecidas por la erosión

1) Análisis previo de los factores que limitan el desarrollo de la vegetación (estrés o perturbación)
2) Serie ordenada de actuaciones que tengan en cuenta: La mejora de las condiciones ambientales (estabilización del área, aportación de materia orgánica) es obligada antes de introducir especies vegetales.
3) Sp más resistentes:Capaces de enraizar y rebrotar, reproducción clonal, raices semiprofundas.

Los procesos erosivos intensos son muy frecuentes en los ambientes mediterráneos y acarrean graves perjuicios ambientales, económicos y sociales, desde la colmatación de embalses hasta desperfectos en carreteras y edificios. La cobertura vegetal es un factor clave para la evolución de dichos procesos erosivos y por ellose ha hecho un considerable esfuerzo por conocer cómo la vegetación frena la erosión del suelo. Sin embargo, también es de gran interés plantear el problema desde el punto de vista inverso, es decir, averiguar cómo los procesos erosivos afectan a la vegetación. Esta faceta, estudiada desde una perspectiva ecológica y botánica, es mucho menos conocida, a pesar de su gran interés práctico. Nuestroobjetivo general es conocer cómo varían los patrones generales de la vegetación y la composición florística (presencia de determinadas especies) al aumentar el grado de erosión del suelo. Además, tratamos de averiguar las características morfológicas y funcionales de las especies que se ven favorecidas o desfavorecidas por la erosión.

La erosión del suelo en Aragón

El área de estudio delpresente artículo corresponde a casi toda la mitad norte de Aragón, desde la depresión central del Ebro hasta el Prepirineo. En este vasto territorio procedimos a muestrear la vegetación de los terrenos muy erosionados. Además, en la zona se distinguen varias litologías (tipos de roca) muy extensas, que soportan climas diferentes y pueden llegar a padecer una elevada degradación del suelo. El objetivode estudiar litologías tan diferentes era comprobar si los efectos de la erosión sobre las plantas eran los mismos en zonas tan diversas y si las hipótesis que pudiéramos extraer podían generalizarse.
El estudio se concentró en las áreas con más cárcavas y barranqueras, pobladas únicamente por herbáceas perennes y pequeños arbustos, ya que los árboles prácticamente han desaparecido. Estas zonasde cárcavas se han originado tanto por factores naturales como humanos. La recogida de leña, los incendios y el pastoreo, entre otros causas, fueron los principales responsables de la degradación de las comunidades vegetales originales, dominadas por árboles. Actualmente ha descendido el impacto de tales actividades y sólo el pastoreo sigue siendo importante en algunas áreas. Sin embargo, estosprocesos han desencadenado –y aún siguen desencadenando– procesos erosivos en las zonas más frágiles que luego se autoalimentan y mantienen en el tiempo.
En toda la zona estudiada se realizaron 732 inventarios de vegetación, anotando la cobertura de cada una de las especies fanerógamas (porcentaje de terreno que ocupan las plantas superiores), así como otras características vegetales (coberturatotal de líquenes y musgos, altura de los estratos). También se anotaron las peculiaridades topográficas y geomorfológicas de la zona, el grado de erosión y algunas características del suelo.

Erosión y resistencia vegetal

Lo primero que consideramos fueron los patrones generales de la vegetación y su composición florística, es decir, qué especies estaban presentes en cada caso. Uno de los...
tracking img