Erosion del multeralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

UAM, MANAGUA

Diplomacia y Relaciones Internacionales

Relaciones Económicas Internacionales II

Erosión del multilateralismo: más allá de la OMC

“El comercio justo es una vida con dignidad”
Víctor Pérezgrovas

Prof. Javier Casasnovas

Estudiante: Tatiana Gabriela Morales Toval

Erosión del multilateralismo: más allá de la OMC

“El comerciojusto es una vida con dignidad”
Víctor Pérezgrovas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y anteriormente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), han logrado de manera excepcional la facilitación del comercio a escala multilateral, basada en el convencimiento que la especialización e intercambio internacional permite el aumento en la eficiencia económica y laobtención de ganancias que mejoran el bienestar general. Sin embargo, los acuerdos multilaterales logrados en el marco de la OMC, no cumplen en tiempo ni en forma las expectativas comerciales de muchos de los miembros. De esta manera, el regionalismo se vislumbra como un experimento para solucionar los obstáculos que presenta el multilateralismo y que no resuelve de manera satisfactoria.Como consecuencia de la evolución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), nacida en enero de 1995, funciona como foro internacional donde los gobiernos negocian sus acuerdos comerciales, para resolver sus diferencias o asimetrías en términos comercial. Los objetivos sobre los cuáles descansa el accionar la OMC son alcanzarliberalizar el comercio de manera reglamentada, organizar las negociaciones comerciales y solucionar las diferencias o intereses opuestos mediante métodos imparciales. Asimismo, en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades.

Actualmente, el foro estácompuesto por 153 gobiernos miembros, los cuales basan sus políticas comerciales en los acuerdos alcanzados en dicha organización, a través de las rondas. Es decir, el núcleo o fundamento de la OMC lo encontramos en cerca de 60 acuerdos (base jurídica) que se negocian y firman por cada miembro a razón de consenso en cada ronda, por ejemplo el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de PropiedadIntelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Desde el nacimiento de la GATT en 1948 hasta hoy en día, se han concluido 8 rondas de negociaciones comerciales, siendo la última la denominada Ronda de Uruguay (1986-1994), y aún pendiente la Ronda de Doha, iniciada en 2001.

Es importante destacar que desde el inicio del foro internacional con la GATT, los valores que guían todas lasnegociaciones están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio: Nación más favorecida: igual trato para todos los demás (reciprocidad) y el Trato nacional: igual trato para nacionales y extranjeros (no discriminación). Las excepciones a estas reglas generales son el dumping, subsidios, salvaguardias, Sistema General dePreferencias (para países en desarrollo) y cualquier tipo de coalición económica con miras a lograr un parcial libre comercio entre ellos, llámese tratado de libre comercio, unión aduanera, mercado común o unión económica.

Todos los esfuerzos por lograr el consenso sobre las reglas básicas que deben regir al comercio internacional han sido muy fructíferos, tomando en cuenta que en el 2008 elPIB mundial real aumentó en 1.5%, equivalente a 60 587 016 millones de dólares (a pesar de la recesión económica). Pero, tomando en cuenta el número de miembros de la OMC, sus asimetrías e intereses comerciales, esto conlleva al estancamiento en las negociaciones multilaterales, por ejemplo los 9 anos de la Ronda de Doha (que aún no culmina), y por ende al retraso en la aplicación de políticas o...
tracking img