Erosion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO Y SU IMPORTANCIA
El suelo es un sistema estructurado, biológicamente activo, que tiene a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas para la influencia de intemperie y de los seres vivos.

Se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interface o límite entre diversores sistemáticos que se reúnen en la superficie terrestre, la litosfera, que aporta la matrizmineral del suelo. La atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo apropiadamente.
El suelo es el resultado de la dinámica física, química, y biológica de los materiales ulterados del coluvión (son los granos más finos del limo y arena), organizándose en su seno una diferencia vertical en niveles horizontales u horizontes. En este caso o proceso, los decarácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.

El suelo es la parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En ella se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona,por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoquetos que son comedores de suelo, es su edafon, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánicas y minerales y la fertilidad del suelo.

LA EROSION Y SUS CAUSAS
Se denomina erosión a aquel proceso de desgaste quesufre la roca madre que forma el suelo como consecuencia de procesos geológicos exógenos como son las corrientes de agua o hielo glaciar, los fuertes vientos, los cambios de temperatura y la acción que sobre el llevamos a cabo los seres vivos
CAUSAS
-Influencia del ser humano: Erosión antrópica
A pesar que la erosión es un proceso natural, puede ser influenciada fuertemente por actividadeshumanas tales como la deforestación, la construcción de caminos y la urbanización, los cuales la aceleran. Una de los principales contribuyentes de la erosión es la tumba y la quema de los bosques tropicales. Cuando una zona se le retira toda la capa protectora de vegetación, erosión es más grande pues el suelo está expuesto al agua y al viento. Muchos países enteros se han quedado sin tierras decultivo debido a la erosión y no mantener el control sobre los cultivos. Cuando la tierra es usada para las actividades animales, la erosión se realiza por un proceso mecánico pues el animal arranca con comer y las pisadas por pesuñas. En éstas últimas el golpeteo acaba arrancando trozos de plantas y tierras. Este proceso solo se puede observar con varios animales, ya sean de granja (caballos, vacas)o salvajes (cabras de montaña).
-Influencia de la Tectónica de placas y el vulcanismo: La tectónica de placas y el vulcanismo juega un papel importante de la erosión, la destrucción de roca a grandes masas y cantidades (ocurre en el choque y roce de placas tectónicas) produce que se vayan hundiendo poco a poco por el manto y se fundan dejando espacio a nuevas masas de rocas salidas del mismolugar a través de los volcanes, sin esta función la roca se concentraría demasiado y nunca se renovaría. Además de que los sismos, a través de sus ondas, debilitan la roca y se cae, en el vulcanismo (aparte de renovar la roca) entierra a la roca antigua y da paso a nueva corteza, que además, es rica en nutrimentos para la tierra.

La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual losmateriales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían erosionarse.

-La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la...
tracking img