Erosion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSIÓN DEL SUELO

La erosión del suelo es un gran problema que afecta desde hace muchos miles de años al medio ambiente. La erosión es una pérdida progresiva de los componentes del suelo oel desgaste de rocas debido a varios factores como el agua, el viento y la acción del hombre y esto hace que el ambiente sufra varios efectos negativos como lo es la pérdida de vegetación y algunasespecies. Por eso es que debemos de saber mas acerca de este grave problema que atañe al planeta para así hacer algo que ayude a prevenirlo.

Como ya se dijo la erosión es la perdida de loscomponentes del suelo que se esta acelerando en todos los continentes desde ya hace muchos años debido a diferentes causas que a continuación se darán a conocer.

El principal causante es elagua que debido a la deforestación, como no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso, deigual manera en los bosques existe una capa de material orgánico como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre elsuelo, también cuando se cortan los árboles desde la raíz ya no mantienen el suelo en su lugar y en ocasiones provocan deslizamientos de tierra, provocando la erosión. El viento es otro de los agentesde la erosión ya que el suelo carente de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca, esto sucede porlo regular en zonas desérticas o áridas ya que en esos lugares no existe vegetación. El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formo la corteza hace millones de años pero hoy laactividad humana hace de su parte modificándola, como ya se mencionó la deforestación es causa de la erosión al igual que la agricultura y otras actividades hechas por el hombre.

Ya vimos cuales...
tracking img