Erosion en carcavas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
COORDINACION DE POSTGRADO RECURSOS NATURALES
INGENIERIA AMBIENTAL

PROCESOS DE EROSION EN CARCAVAS

FACILITADOR : TRABAJO PRESENTADO POR:

Dr. Víctor Mora ING . ALEXIS MIRO

C.I.: 4.397.377

CONTENIDO
INTRODUCCION
EL PROCESO DE EROSION
TIPOS DE EROSIONMECANISMO DEL PROCESOS DE FORMACION EN CARCAVAS

CARCAVAS EN CIUDAD BOLIVAR

TECNICAS DE CONTROL DE EROSION

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En la acelerada degradación de los espacios urbanos y rurales de nuestra región y a nivel nacional, la erosión es uno de los procesos que mayor daño ha causado al medio ambiente tropical. La erosión y sedimentación de nuestros ríos, las avalanchas producto delmal manejo del suelo, la desaparición de los suelos orgánicos, producto de la deforestación, amenazan con acabar la reserva ecológica más importante de la tierra. A pesar de los avances tecnológicos en la tecnología de control de erosión, los problemas de erosión son hoy más extensos y severos, y la necesidad de conocimientos sobre el control de la erosión son cada día más necesarios. EnVenezuela al igual que en otros países de la región, se tiene severos problemas de inestabilidad por fenómenos de erosión hídrica, que dan lugar a la formación de cárcavas, restringiendo la expansión de nuevos desarrollos habitacionales y desafortunadamente las soluciones de mitigación sobre el avance de estos procesos se han limitado a la aplicación de los principios técnicos en obras de ingenieríacivil y descuidado el análisis desde el ámbito de la Geotecnia Ambiental.

Debido a la influencia de los países desarrollados, acelerada por la apertura de los mercados, existe una tendencia muy marcada a emular la tecnología de los Estados Unidos o de Europa; lo cual tiene unas ventajas debido a la existencia de materiales específicos para el control de erosión, publicaciones, sistemas de diseñoy programas de Software; sin embargo, el control de la erosión depende en gran parte de las condiciones geológicas, climáticas, topográficas y ambientales del sitio y las prácticas que funcionaron con éxito para resolver un problema en otros países no necesariamente funcionan en el nuestro. Muchos expertos internacionales han tenido fracasos rotundos tratando de resolver problemas de erosión enpaíses tropicales en condiciones para ellos totalmente desconocidas.
En general, las soluciones al problema de control de erosión es de carácter multidiciplinarío, donde los profesionales de la Geología, Geotecnia, hidráulica, etc. Se complementan en el diseño y construcción de soluciones eficientes costos razonables.
.

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Analizar los procesos de erosión encárcavas y su incidencia en la sustentabilidad de proyectos de desarrollos urbanos, con énfasis en áreas criticas de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los mecanismos de formación de cárcavas en zonas tropicales

Analizar los criterios y variables para el diseño de obras de control de erosion

Exponer el Caso de Erosion Acelerada en el sectorLas Beatrice de Ciudad Bolívar

CAPITULO II

2.1.-LA EROSION

Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.

La erosión es uno de los problemas ambientales que máspreocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. Basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre...
tracking img