Erosion
El Ecuador ha sido y sigue siendo afectado por numerosos procesos erosivos, de tal manera que se puede considerar que la erosión constituye uno de los principales aspectos de degradación de los recursos naturales, especialmente del suelo. Alrededor del 50% del territorio tiene que ver con este problema.
La Sierra es el asiento de una erosión, activa a muy activa, generalizada en muchos lugares.
Una erosión más localizada, de carácter potencial, pero que se desarrolla con unarelativa rapidez en nuestros días, afecta a toda la parte occidental de la Costa y, en menor grado, a los grandes ejes de colonización de la Región Amazónica.

El Ecuador se caracteriza por una gran variedad y riqueza de sus recursos naturales renovables, y en particular del recurso suelo. Por esta razón, el Ecuador estuvo siempre considerado como un país eminentemente agrícola. Entre 500 a.J.C. y el siglo XVI, aproximadamente, las comunidades precoloniales "inventaren" una agricultura bastanteproductiva y conservacionista, basada en el sistema de la micro-verticalidad.
Luego, los conquistadores españoles importaron e impusieron su tradición de la tierra mucho más erosiva, sustituyendo sus deseos auríferos por la explotación del "dorado" agrícola, de tal menera que el suelo agrícola ecuatoriano y en particular el de la Sierra, fue uno de los objetos principales que exacerbó la codicia de los hombres. La consecuencia directa fue acelerar la erosión sobre todo en las zonas montañosasdonde, más que en otro ambiente, los elementos del medio natural (agresividad climática, pendiente, suelos, vegetación-hombre) forman parte de un ecosistema bastante frágil, cuyo equilibrio morfodinámico puede ser desestructurado fácil y rápidamente.
Desde entonces, el Ecuador ha sido y continúa siendo afectado por numerosos procesos erosivos; en la actualidad, más o menos el 50% del territorio está afectado por este problema.
En algunas zonas de la Sierra, una vez que el suelo arable [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Erosion en el ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosion-En-El-Ecuador/2231770.html

MLA

"Erosion en el ecuador" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosion-En-El-Ecuador/2231770.html>.

MLA 7

"Erosion en el ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosion-En-El-Ecuador/2231770.html>.

CHICAGO

"Erosion en el ecuador." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosion-En-El-Ecuador/2231770.html.