Erosion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erosión o perdida de suelo en México.
La degradación del suelo tiene impactos a corto y largo plazo en la producción de alimentos, calidad del ambiente, político y económico
Los agricultores que no toman medidas para controlarla recogen cada año peores cosechas.
México, al igual que otros países megadiversos, lamentablemente tiene una alta proporción de ecosistemas amenazados, siendo losmás afectados el bosque mesófilo de montaña y la selva alta perennifolia, lo que repercute en la pérdida de hábitat.
México pierde en grado avanzado, el suelo agrícola del 70.9% de su territorio.
Para responder al problema de erosión, se deben proponer alternativas de manejo agroecológico del suelo, que propicien una producción sustentable con mínimos riesgos al ambiente.
La naturalezaprotege al suelo con vegetación de bosques o hierbas, A medida, que el hombre destruye los bosques y escarda sus cultivos, expone la superficie del suelo a la inclemencia de los efectos erosivos.
En México, los principales factores que causan la erosión son el agua y el viento.
La causada por el agua es la más importante, se debe a que muchas de nuestras tierras bajo cultivo son muyinclinadas, no tomándose las medidas necesarias para controlar la erosión.
La erosión causada por el agua puede dividirse en tres clases:
Erosión superficial o laminar (la más dañina). Apenas se nota, ya que lo que se pierde es una capa pareja (o similar) a lo largo y ancho de todo el predio.
Erosión por surcos. Puede notarse fácilmente, en ésta los chorros de agua corren cuestaabajo formando pequeños surcos o rigolas y arrastrando algunos centímetros de tierra. Muchas veces lo que hace el agricultor es eliminar esos surcos mediante el uso del arado o del rastrillo. Como él no toma las medidas necesarias para controlar la erosión, cuando vuelven las lluvias fuertes aparecen de nuevo los arrastres. Año tras año el suelo se empobrece y su produccióncada vez es más baja y de peor calidad.
Erosión en zanjones y cárcavas. Donde los chorros de agua corriendo cuesta abajo se unen en las hondonadas del terreno hasta formar grandes corrientes, éstas arrastran grandes cantidades de tierra y forman zanjones. Finalmente, si no se toman las medidas necesarias a tiempo, el predio quedará inútil. El grado deerosión se conoce midiendo la capa superficial que queda en un predio. En la calificación de suelos, el grado de erosión se divide en los siguientes grupos:
Ninguna o muy poca erosión: los suelos de este grupo muestra muy poca o ninguna erosión. La capa que corta el arado o el suelo que cultiva el agricultor está en el horizonte superficial (A). Se ha perdido menos del 25% de la capasuperficial.
Erosión moderada: en este grupo los suelos muestran pérdidas hasta el punto que el arado corriente corta parte del subsuelo y lo mezcla con suelo del horizonte A. Se ha perdido del 25 al 75% de la capa superficial.
Erosión severa: en los suelos de este grupo la pérdida del suelo ha llegado hasta el punto que casi todo el horizonte A ha desaparecido. La capaque corta el arado es prácticamente el subsuelo y se ha perdido más del 75% de la capa superficial.
División de los tipos de suelos para el cultivo según su profundidad
Aunque se considera, erróneamente, que solo la agricultura afecta al suelo, varias actividades del hombre aceleran el proceso de erosióndel suelo como la construcción del suelo como la construcción de carreteras yedificios que eliminan comunidades vegetales autóctonas , así como, la tala sin control de bosques para la producción de madera y de pulpa de papel.
La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como los ríos, lagos y presas al degradar la calidad del agua, al alterar el habitad de la flora y fauna que viven ahí.
Los suelos salinos (cuando se acumula la sal en el suelo) son menos...
tracking img