Erosion e incendios forestales

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
[pic]

Erosión e Incendios Forestales

Nombre: Diego Rojas Calderón

Curso: 384

Profesor: Berta González

Fecha: 27 de Marzode 2011

INTRODUCCIÓN

La revolución de la industria actual ha dado un progreso muy importante en el desarrollo tecnológico moderno y las condiciones actuales en el desarrollo humano, por lo cual es un factor benéfico muy importante a investigar y tener en cuenta, pero como todo factor a beneficio de las personas tiene un amplio campo de daño perjudicial tanto por residuos, otorgados o por lasnecesidades de abarcar tal campo, tales daños pueden ser de ámbito biológico, químico o físico.

En el presente trabajo de investigación se abarcaran los daños prácticamente del tipo físico por ende son daños otorgados principalmente por el manejo humano y también se comunicaran las causas y consecuencias que vivimos y podrán darse si se sigue con este impacto, los temas que se tratan serán laerosión e incendios forestales abarcando así la temática de la desertificación y deforestación. Por un lado la erosión es producto de un agente móvil que desgasta una superficie en términos básicos, pero los demás son netamente acción humana que para los incendios forestales existen variadas causas tanto humanas como no, y para la deforestación es un mal manejo de talas de material como la madera;sus consecuencias son equivalentes, es decir, el desgaste de la superficie terrestre y un impacto ambiental.

También se considerara factores importantes para la disminución de estos daños a la roca madre, ya que para estos casos el deterioro o mal manejo e inclusive la falta de conocimiento afecta a la superficie terrestre y este daño puede ser inclusive irreversible, por lo cual con finalidadde pretender informar las características de estas temáticas se dará además información importante para la detención de estos efectos.

EROSIÓN

Como concepto erosión corresponde al arrastre de las partículas constituyentes del suelo o superficie (también llamada roca madre) por la acción de procesos geológicos tales como las corrientes superficiales del agua o hielo glaciar, accionar delviento e inclusive cambios de temperatura. Ocasionalmente es considerado como un proceso más de degradación de suelos, sin embargo, debiera diferenciarse con los mecanismos de degradación y también con la pérdida de recurso, el material erosionado está constituido por fragmentos de roca debido al accionar del viento, aguas o glaciares y también por suelos que han sido despojados de su cubiertavegetal tales como suelos por tala o incendios.

La erosión además no es un proceso como tal, sino más bien es una manifestación fenomenológica de una gran cantidad de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso del suelo, sin intervención de urbanismo o factores comunes a este. Así una clasificación general a este término da como tipología la erosión hídrica, eólica y por laboreo. Las dosprimeras se clasifican en condiciones naturales otorgadas pero, el humano mediante prácticas tiende a acelerarlas hasta el punto de que las pérdidas no pueden ser compensadas naturalmente por las condiciones naturales de formación de suelo, es en estos casos donde se produce un gran problema medioambiental ya que en casos extremos se puede formar la desertificación, que es la degradación de suelos bajoun ambiente árido y seco-subhúmedos. Por el contrario la erosión tipificada como laboreo es un fenómeno antrópico, es decir, un fenómeno no otorgado por acciones naturales sino más por intervención humana a través de sus prácticas y tecnologías, la magnitud de este proceso ha comenzado a ser reconocida recientemente.

[pic]

TIPOS DE EROSION

Para este fenómeno que antiguamente se conocía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCENDIOS FORESTALES
  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS