erosion

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
la erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa , ya que sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. la erosión una
vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana,conseguir que un lugar afectado vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. en cambio conseguirque los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.
la erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando porcausas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.
la erosión es especialmente preocupante porque afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. el suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación. los dañosquela erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. además, la presencia de suelos erosionados aumenta elriesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan en la reserva
Erosión gravitacional


Erosión por gravedad, (zona con polvo), en la Hoya de Guadix, EspañaEl makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosión por colapso gravitatorio de sus márgenes.
Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.
[editar]Factores que determinan las tasas de erosión
[editar]Relieve
Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Los procesos fluviales ogravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.
[editar]Superficie erosionada


Efecto de la combinación de erosión eólica e hídrica en the Wave,Arizona, USA)
El material erosionado puede consistir en:
Roca madre (basamento o sustrato): roca no alterada, en la forma en que se formó por procesos geológicos. Puede tratarse de
Roca sedimentaria

Roca metamórficaRoca volcánica
Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica de la roca madre debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.
La rapidez de los procesos erosivos es función de la erodabilidad de laroca. La erodabilidad a su vez está definida, en el caso de las rocas sedimentarias, por la consolidación de los clastos.
Los agentes son más eficaces dependiendo del tipo de suelo, de la cubierta vegetal (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua que circule, el viento o las variaciones térmicas.
[editar]Causas antropogénicas, el factor humano
Actividades humanas como la agriculturaeliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a queel árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS