Erosion

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Erosión biológica y el hombre como agente erosivo
La erosión tiene lugar mediante 3 grupos de mecanismos:
* Físicos * por el hombre
* Químicos
* BiológicosFísica
Agrupa a aquellos procesos o mecanismos que provocan la disgregación de las rocas, sin afectar su composición química.
* La acción del cambio de temperatura nocturno/diurno, sobre todoen zonas con fuerte insolación, provoca efectos de contracción/extensión térmica de los minerales que producen su rotura. Esta oscilación térmica es especialmente activa en los vértices y aristas debloques de rocas, y es el principal responsable de las forma de "bolos" de los bloques graníticos sometidos a la acción de la intemperie.
* La acción abrasiva de los materiales arrastrados por elagua, el viento o el hielo (glaciares), que golpean o se frotan contra las rocas, favoreciendo su disgregación mecánica.
* La acción de helada/deshielo en climas húmedos hace que el agua que seintroduce como humedad en las grietas de las rocas (formadas por otros procesos, como la oscilación térmica, p.ej.) al congelarse genere unas enormes presiones internas, que tienden a acentuar esasfracturas.
* Del mismo modo, la introducción de aguas cargadas en sales en esas grietas suele ir acompañada de la cristalización de las sales (sulfatos, carbonatos, cloruros) con el mismo efecto deprovocar un aumento de la presión en la grieta, que produce su ampliación.
* Al irse aproximarse a la superficie de la Tierra, las rocas que han estado sometidas a altas presiones de confinamientosufren una pérdida de carga o descompensación litostática, lo que se traduce en la aparición en las mismas de fracturas por lo general paralelas a la superficie topográfica.
* La fracturacióntectónica de las rocas, previa a los procesos erosivos, favorece la meteorización de éstas.

Cada uno de estos procesos se da con mayor o menor importancia en unas regiones u otras en función de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS