Erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSIÓN

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento TIPOS DE EROSIÓN: 1- Por origen: a: Natural. b:Antrópica. 2- Por agentes causantes: a: Eólica (por viento). b: Hídrica (por agua).

Factores de erosión:

Naturales:
– – – – CLIMA RELIEVE VEGETACIÓN SUELOS

Antrópicos:
– USO Y MANEJO – TENENCIA DELA TIERRA: PROPIETARIO, MEDIANERO, ARRENDATARIO. – EDUCACIÓN – FALTA DE CONSULTA TÉCNICA

EROSIÓN HÍDRICA
TIPOS: *a- Laminar *b- Surcos *c- Zanjas o cárcavas.

SE DEBE A: SE * Impacto de lagota de lluvia. la gota de lluvia. * Percolación. * Deslizamiento.

a- Erosión laminar Es una erosión superficial. Después de una lluvia es posible que se pierda una capa fina y uniforme de toda lasuperficie del suelo como si fuera una lámina. Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio casi imperceptible sólo será visible cuando pasado un tiempo halla aumentadosu intensidad. Este proceso da origen a la erosión en surcos y posteriormente en cárcavas.

b- Erosión en surcos Es fácilmente perceptible debido a la formación de surcos irregulares favoreciendola remoción de la parte superficial del suelo. Este tipo de erosión puede ser controlada. Caso contrario el proceso avanza y llega a la etapa de cárcava.

c- Erosión en cárcavas. Consiste enpérdidas de grandes masas de suelo formando surcos de gran profundidad y largura trayendo como consecuencia : 1- Pérdida de suelo. 2- Cambio en el régimen térmico. 3- Pérdida en la calidad del relieve. 4-Pérdidas en la capacidad de reserva de agua. 5- El proceso se ve favorecido en sitios frágiles por presión de pastoreo y malas prácticas de manejo.

Erosión en surcos

Erosión en cárcavas

Laerosión es función de:
a- la erosividad que es la capacidad potencial de la lluvia

para erosionar. La erosividad total anual para Uruguay se concentra en: verano 40 %, 25 % en primavera, 15 % en...
tracking img