Erosion

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
3.6 EMISIONES CAUSADAS POR EROSIÓN EÓLICA
La erosión eólica es aquel proceso de desgaste del suelo donde el principal agente de erosión es el viento. Cuando el proceso se produce sin la influenciadel hombre se conoce como procesos naturales, normales o geológicos; sin embargo, no se considera como fenómeno natural si la erosión es ocasionada por cambios en la cobertura del suelo producidospor actividades humanas como cultivos, quemas controladas o no controladas, adecuación de terrenos para pastoreo o vivienda, etc.
Existen dos formas de erosión eólica la deflación y la abrasión,ambos se presentan en los suelos que no cuentan con cobertura vegetal y/o también cualquier región que se caracterice por condiciones meteorológicas específicas como altas velocidades de tiempo, altastemperaturas y bajas precipitaciones

La deflación corresponde al desplazamiento de material sólido ya desprendido del suelo (que puede ser desde arena y pequeñas rocas hasta limos) por acción delviento. En la deflación existen tres tipos de efectos: arrastre, saltación y suspensión; el arrastre se da con el material grueso o pesado, la saltación con el material mediano y la suspensión con elmaterial liviano. La abrasión corresponde a la acción del viento cargado de arena y otro material particulado contra rocas generando orificios y formación de canales en las mismas. En la siguientefigura se representa esquemáticamente los desplazamientos que pueden sufrir los sólidos presentes en el suelo debido a la acción del viento.
Figura 1 Desplazamientos sufridos por una partícula sólidapresente en un suelo erosionado.
En zonas donde se presenten fuertes vientos y haya también condiciones climatológicas propicias (cambios fuertes en la temperatura ambiente y pocas precipitaciones) esen donde se presenta la mayor cantidad de emisiones de material particulado debido al proceso de erosión.
La estimación de emisiones de material particulado debido a la acción del viento sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS