Erosión de derechos laborales

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

III Especialista Universitari en Cooperació per al desenvolupament
Fundació Universitat - Empresa
Universidad de las Islas Baleares UIB




LA EROSIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN LA GLOBALIZACIÓN

Quizá no sean los derechos precisamente los que se deterioran en la época actual, pues en su sentido positivo se mantienen y en ocasiones hasta pueden haberse ampliado. Es el cumplimientode tales derechos, la práctica de las relaciones laborales y las condiciones de producción, las que tienden a erosionarse y pone en entredicho el conjunto de normas fundamentales del trabajo, reconocidas internacionalmente en la Conferencia Internacional del Trabajo de 19981. A este tema y a las difíciles condiciones de los trabajadores en varios países, hace referencia la reflexión expuesta enlas páginas siguientes, una problemática que en gran parte, es consecuencia directa de la promoción e imposición del paradigma neoliberal2 en el mundo entero. Para aproximarnos al problema planteado, haremos una introspección en las condiciones de pobreza en que se encuentra la población mundial y una reseña de datos sobre las condiciones de trabajo precarias y violadoras de los derechosconsagrados en la legislación internacional en diferentes países; en segundo lugar, partiendo de las tesis de varios análisis, procuramos desvelar las líneas estructurales del fenómeno de la globalización. Para cerrar queremos analizar la que, para los efectos, llamamos la resistencia, sus formas, métodos y posibilidades para enfrentar esa realidad que hoy domina los ámbitos de la producción y delpensamiento.
La pobreza en el mundo

Al hablar de condiciones de los trabajadores en el mundo, podríamos suponer que nos referimos a un margen de población que ha escapado de la pobreza, pues para producir, las personas requerimos reponer la fuerza de trabajo y un nivel de vida aceptable, pero nada más distante a tal idea; millones de trabajadores están en condiciones de pobreza y circunstancias querayan la esclavitud y la miseria. Recientemente, en febrero del año 2004, la OIT ha informado que el 70% de los trabajadores del mundo están en la pobreza.

La pobreza creció durante el siglo XX a la par que se alcanzaba el reconocimiento y la ampliación de los derechos humanos, y entre estos, los laborales. El siguiente dato nos informa de tal situación: la distancia entre el país más rico y elmás pobre era de 1 a 11 en 1913, de 1 a 35 en 1950, de 1 a 44 en 1973, y de 1 a 72 en 19923. A la fecha – mayo del 2005 - debemos estar en una media de 1 a 100, pero además, hoy los datos no se refieren sólo a países, sino que conocemos la diferencia entre la riqueza de multinacionales e individuos a la cabeza de éstas, que poseen el equivalente al PIB de países y continentes enteros. Trabajo ypobreza parecen ir de la mano; un contrasentido en relación directa con la pobreza y la condición de desarrollo de cada país. Dado que una primera condición de los trabajadores en el mundo es la pobreza, resulta pertinente recordar algunas cifras del fenómeno que toca ya, las puertas de los países del Norte, en los que se empieza a referenciar como el “cuarto mundo”.

En primer lugar, digamos quela pobreza es un concepto que evoca cantidad, pues se mide, se cuenta y es diagnosticada por economistas y por expertos en desarrollo, o bien por las instituciones bancarias que rigen la economía del mundo, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), o bien por ONGs y gobiernos. Pero las cifras sólo se señalan y manipulan, no se suelen nombrar las causas, ni los motivospor los que los pobres llegan a ser tantos y tan extremos en los países del Sur. Damos a favor de inventario que los indicadores con que se mide la pobreza4, los estándares internacionales de desarrollo, tienen fisuras, que en los datos mismos esquivan la crudeza de la realidad, además que son ante todo simplemente datos; pensemos por ejemplo, cuando leemos que millones aguantan hambre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS