Erosión Eolica

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
ESTUDIO
DE LA
EROSIÓN EÓLICA
Y SUS
EFECTOS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Ana Cary Galindo Gamundi
Isaac Alberto Molina Escalante
Maria Acosta Merino

DINÁMICA ROTACIONAL

Ciencias Atmosféricas

“LA EROSIÓN EÓLICA”

MC. Oscar Álvarez Gasca

Xalapa, Veracruz a 22 de Noviembre del 2011

Resumen
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a laacción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosióneolica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra.

Palabras Clave
Desertificación: Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
Erosión: la erosión es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por lafricción continua de otros cuerpos.
Eólica: Relacionado con el “viento”.
Paisaje: Es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar.
Sedimentos: Es la materia que, después de haber estado en suspensión en un líquido, termina en el fondo por su mayor gravedad.
Introduccion

Una de lasprincipales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados.
La erosión es un problema serio y puede llegar a bajar de 30 a 120 cm de costa cada año. Los efectos tiene costos para medio ambiente,para los ecosistemas, la erosión se traduce en la pérdida de hábitat como los humedales costeros que se deterioran.
Las plantas y vida silvestre que dependen de estos ecosistemas se ven negativamente afectados, económicamente, la pérdida de estos ecosistemas deja las zonas costeras más vulnerables a los daños de las tormentas y las mareas de tempestad.
Causas : Una de las principales causas dela erosión se debe al desarrollo urbano, el reemplazo de hábitat a menudo resulta en un aumento en la cantidad de superficies impermeables, tales como carreteras, estacionamientos y aceras.
Normalmente, la vegetación frenaría el flujo de agua superficial pero no es posible dado el aumento de superficies impermeables de la corriente. El agua puede viajar más rápido y en mayor cantidad.
Lossedimentos tienen otros efectos negativos sobre los recursos acuáticos, su exceso intervienen negativamente en los arroyos y lagos impidiendo la infiltración. Estos organismos acuáticos dependen del agua clara para alimentarse. Los impactos pueden afectar a toda la vida acuática en el ecosistema mediante la eliminación de los compuestos a nivel inferior de la cadena alimentaria. Cuando la erosión escontinúa, también incluye riesgo de inundaciones. Sin hábitat adecuado y con el aumento de superficies impermeables, más áreas se vuelven vulnerables al riesgo de inundación.
La mejor solución para evitar problemas de erosión del suelo es con el mantenimiento y restauración del hábitat. Por ejemplo, la plantación de franjas de protección en las orillas de arroyos, defensas en gaviones, geotubosconstruídos con geosintéticos, mallas antierosivas, esteras de protección.
La restauración de humedales protege los ecosistemas más vulnerables a la erosión del suelo, tales como las llanuras de inundación, absorben el exceso de agua y desaceleran el flujo sobre la superficie terrestre evitando asi la erosión eolica.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es dar entender que es la erosión eólica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erosion eolica
  • EROSION EOLICA E HIDRICA
  • EROSION EOLICA 1
  • Monografia erosion eolica
  • erosion eolica
  • Erosion eolica
  • Erosión Eólica
  • erosion eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS