Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción
Debemos de tomar conciencia de lo que le pasa a nuestros suelos o provocamos, pues el suelo se ha ido dañando por medio de proceso que han dejado el suelo infértil para volverlo árido ydesértico.
Algunos de estos procesos destructivos son: la erosión hídrica, la erosión eólica y la sedimentación.
Erosión
La erosión es la incorporación y el transporte de material por el agua, elviento o el hielo; afecta a las rocas o al suelo y esto implica el movimiento (transporte de granos y no a la desunión de éstas, a esto se le conoce como meteorización). La erosión es un problemauniversal pero especialmente grave en zonas tropicales. Las actividades humanas intensifican o aceleran las ratas de erosión (especialmente por la deforestación o la remoción de la capa vegetal).
El 97%de los suelos en México tienen algún grado de erosión por la deforestación, la agricultura intensiva o la urbanización, etc.
Hay 2 tipos de erosión:
• Natural
o Erosión pluvial.- Cuando inicia unalluvia millones de gotitas golpean el suelo y arrastran sus partículas (ya que una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que una partícula de suelo), conforme continúa la lluvia elagua se juntará sobre la superficie mientras aumenta la velocidad y así se forma una red de pequeños canales que cuando se unen irán volviéndose másgrandes y luego forman surcos, zanjas y al finalcárcavas.
o Erosión eólica.- Cuando el viento sopla con fuerza, va levantando partículas del suelo y las mueve en diferentes direcciones, a veces es un proceso lento pero muy persistente. Puede producirconcavidades o depresiones que alcancen varios metros de diámetro o formar dunas de polvo o arena sobre los terrenos que si son productivos.
• Antrópica o causada por el hombre
Son las prácticasagropecuarias inadecuadas las que fomentan la erosión.
Es causada o acelerada por la excesiva deforestación, con la destrucción de la vegetación de la superficie, que provoca la degradación de las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO – EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN
  • Problemática y estado actual de los suelos en méxico.
  • DESERTIFICACION DEL SUELO
  • La desertificacion del suelo
  • Erosion de los suelos
  • La Erosión Del Suelo
  • Erosion De Los Suelos
  • Erosion de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS