Erosocion eculogica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA N+
Dorian Gabriel Madriles Cristales Carnet: 2007-18930

EROSIÓN
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas métricas de suelo fértil debido a laserosiones, Según el MARN, cada año se pierden en el país 74,000 hectáreas por deforestación y 244 toneladas métricas de territorio fértil por la erosión. Advierte que el corredor seco, que estaba localizado en el oriente del país, se ha extendido hacia los departamentos de Quiché, Huehuetenango y San Marcos, en el oeste, y en Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur. Causas principalesde la Pérdida de suelos por Deforestación Cambio de uso de suelo Erosión hídrica los departamentos afectados por Principalmente erosión: Sololá, Chimaltenango. San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y por enterramiento de suelos: Escuintla, Suchitepéquez, Parte baja San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa

Suelos del Departamento de Guatemala su uso y manejo

Suelos de laAltiplanicie Central: Ocupando más del 90% de la región, éstos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque aún así se ha cultivado el maíz produciendo una erosión seria.
 Suelos del declive pacífico: Con una extensión menor al 10% del área del departamento, tiene una importancia económica grande, al menos la tenía con la producción del café deldepartamento de Guatemala. Ésta sección se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.

Suelos de los Departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez su uso y manejo

Suelos de Montañas Volcánicas: Son suelos que se encuentran a más de 2500m.s.n.m y se caracterizan por poseer mucha materia orgánica. Ocupando un doceavo de la extensión de éstos departamentos, son caracterizados portemperaturas bajas. La cantidad de materia orgánica en sus suelos, en áreas vírgenes alcanza hasta un 20%, mas en las áreas cultivadas, es mucho menor por procesos biológicos y por la erosión.
Suelos Misceláneos: Son el resto de suelos del departamento. Estos suelos son de tipos no determinados, o que no pueden ser clasificados en tipos específicos.
Suelos del Departamento de El Progreso suuso y manejo
Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcánicos: Son los suelos del suroeste del departamento, área cubierta por materiales de la misma época que los de toda el área central de Guatemala. La roca más común es el granito y gneis.
Suelos desarrollados sobre Materiales Sedimentarios o Metamórficos: Este es el tipo de suelo más común en el departamento, ocupando ¾ partes deldepartamento, con pendientes inclinadas no son cultivables, pero aún así algunos son muy productivos, siendo útiles para pastos, bosques o café.  
Suelos Misceláneos: Entre éstos podemos encontrar los suelos aluviales, que son los suelos sobre los cuales los ríos han depositado materiales recientemente y aún están sujetos a nuevas inundaciones. Éstos son suelos limpios para el pastoreo.
Suelos delDepartamento de Huehuetenango su uso y manejo
Suelos de la Altiplanicie Central: Son una sexta parte del departamento, son suelos ondulados a inclinados y son escasamente cultivados, en su mayoría poseen bosques abiertos donde se da el pastoreo. Resulta ya necesario combatir la erosión en esta área, medidas tales como regulación del pastoreo y la reforestación de bosques podrían ser tomados encuenta.
Suelos de los Cerros de Caliza: Ocupando más de 4/5 de la región de Huehuetenango, sus elevaciones varían desde 700 hasta 4,000m.s.n.m. Son tierras de contrastes, ya que en algunas áreas son densamente pobladas y cultivadas y otras son casi deshabitadas. Las cosechas principales son el maíz y el fríjol. Aunque las tierras son aptas para bosques y pastos, debido a que son muy pedregosos como...
tracking img