Erotismo En Inés Arredondo

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El deseo, padre de la fantasía, hacia los inicios del erotismo
Análisis a los cuentos ´El membrillo´ y ´Para siempre´ de Inés Arredondo

María Fernanda Silva Bante
Margarita Salazar
Licenciatura en Humanidades

INDICE
Introducción
I.- Erotismo
1.1 El objeto erótico, elementos eróticos como objeto de contemplación
1.1.1 La fruta del deseo
1.2 Sadomasoquismo
1.3 Voyeurismo
II.-Teoría del amor
2.1 El dualismo de la llama: amor y erotismo
III.- Ritual de iniciación
3.1 El proceso de iniciación en la sociedad
3.2 La transgresión
IV.- Feminismo
V.- Análisis de los cuentos
5.1 El membrillo
5.2 Para siempre
VI.- Conclusión

Introducción
En el presente ensayo se prentende analizar dos cuentos de la escritora Inés Arredondo: ´´El membrillo´´ y ´´Parasiempre´´. El erotismo es el centro, y como tal todo girará en torno a él.
El erotismo ha sido relacionado con el pecado, pero para la literatura es todo un arte, pues manifiesta, en papel, lo que somos: seres eróticos. El interés que atrajo a mi persona a este tema se debe a la lectura de los cuentos de la escritora Inés Arredondo. Fue una lectura recomendada que no pasé por alto; lospersonajes, bastante complejos, no llamaban mi atención, pero al toparme con dos protagonistas de cuentos diferentes (Elisa, protagonista de ´´El membrillo´´ y una chica desesperada, protagonista de ´´Para siempre´´) logré, si no identificarme, sí sentir interés por ellas. El estilo de Inés Arredondo es muy sugerente, su narrativa logra intrigar y querer saber más sobre el sutil brochazo de información queda acerca de sus personajes. Así como el erotismo, también están presentes los enajenamientos al sufrimiento de amores imposibles, desconcierto, el incesto, la marginación de las preferencias sexuales, la locura… temas de bastante cuidado; pero en el presente trabajo tocaré el primer tema, ya que ha logrado seducir hasta el cansancio.
En ´´El membrillo´´ Elisa vive un amor infantil, pero al verque hay una intrusa completando así un triángulo erótico, accede, de forma forzada, a este juego del amor de doble cara. En ´´Para siempre´´ una especie de sadomasoquismo se hace presente, en el momento en el que la chica declara que ha disfrutado de una violación sexual. Elementos como la fruta, el amor, el voyerismo, sadomasoquismo juegan un papel importante para introducir a ambas protagonistasen el mundo erótico.
Es así como se pretende iniciar este tema, el cuál seguirá el camino del rito de iniciación de ambos personajes.

El erotismo
La iniciación a algo desconocido siempre incluye curiosidad. La exploración a nuevas experiencias vuelven al hombre competitivo. El humano todo el tiempo se encuentra en procesos de iniciación: el lenguaje, los primeros pasos, la escuela,proyectos... concluye algo para iniciarse en otro nivel o ámbito. En este ensayo se pretende hablar y analizar a la parte humana que se trae como elemento que diferencía al hombre del animal, esa parte que muchos se niegan a seguir, pero que a todos nos pasea de forma seductora y llama a probarlo: el erotismo. Cabe mencionar que no es lo mismo que sexo o amor, es una combinación fina de ambos.
El olfato,el oído, la vista, incluso el gusto, perciben signos objetivos, distintos de la actividad que determinarán. Son los signos anunciadores de la crisis. Dentro de los límites humanos, esos signos anunciadores tienen un intenso valor erótico. En ocasiones, una bella chica desnuda es la imagen del erotismo. El objeto del deseo es diferente del erotismo; no es todo el erotismo, pero el erotismo tiene quepasar por ahí.[1]
Generalmente la base del erotismo es un objeto deseado. Como dice Bataille, no es el erotismo completo propiamente dicho, pero sí es algo que lo hace ser, una pieza importante en todo el proceso erótico.
Mucho se ha hablado sobre el tema, diversas opiniones han surgido en torno a lo erótico: es un arte, es pecado, es exclusivo de lo humano. Bataille define al erotismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña inés arredondo
  • los fantasmas de ines arredondo
  • Ines Arredondo
  • Ines Arredondo
  • Inés Arredondo
  • ORFANDAD INÉS ARREDONDO
  • Las palabras silenciosas de ines arredondo
  • Erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS