Erotismo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROTISMO EN LA INFANCIA
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar albebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es unade las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. (Echegoyén, 2009)
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la mástemprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud. Este personaje importante que hasta la fecha es considerado como “el padre de la psicología” dividió eldesarrollo sexual de los niños en 5 etapas y afirmó que si un individuo no logró satisfacer correctamente alguna de sus etapas o vivió sensaciones muy placenteras ella, quedará anclado con fijaciones de dichaetapa y buscará alguna otra manera de satisfacerlas. (Wildlöcher, 2004)
ETAPAS PSICOSEXUALES DE FREUD
ETAPA ORAL
Es el primero momento en el desarrollo de la personalidad del individuo. Hacereferencia al primer y segundo año de vida y se caracteriza principalmente por tener la libido (placer) hacia la boca y buscar satisfacción mediante la succión. Es lógico identificar esta etapa con elvínculo madre-hijo en el que el hijo mama del pecho de su madre y vincula la libido con cierta seguridad y protección. En esta etapa no hay diferencias entre hombres y mujeres.
ETAPA ANAL
Freud sitúa estasegunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. Esta nuevaactividad le causa placer al niño ya que siente el control sobre los reconocimientos que se le dan. En esta etapa no hay diferencias entre hombres y mujeres.
ETAPA FÁLICA
Entre los cuatro y los...
tracking img