Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO PLÁSTICO DEL EROTISMO EN LA MUJER EN LA PINTURA DE FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX

La mujer ha sido tema de representación pictórica desde el comienzo de los tiempos, si bien cómo ha tratada ha diferido notablemente en el transcurrir del tiempo.

Desde las mujeres de la antigüedad hasta nuestros días se han sucedido: la mujer como símbolo de fertilidad ymedio de perpetuar la especie humana de las culturas antiguas, las diosas egipcias y griegas, las vírgenes románicas y góticas, las venus renacentistas, la mujer como apoyo y compañera del hombre, o trabajadora... pero no ha sido hasta el siglo XIX, con las majas de Goya, cuando se ha empezado a poner de manifiesto de forma notable y con una intención clara la sensualidad de la mujer en eltratamiento pictórico. La maja desnuda, que mira con descaro al espectador, y totalmente consciente del desnudo que presenta, a pesar de que escandalizó a la sociedad de la época, abre camino al tratamiento de este tema, si bien el andar del mismo ha discurrido con lentitud.

Las variaciones más importantes se darán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en que la ruptura del estiloacademicista clásico propiciará el tratamiento de nuevos temas o variantes en los temas ya tratados en tanto que son mirados desde una nueva perspectiva. Y es el estudio de esta variación en la representación de la sensualidad y el erotismo femenino el objeto del presente trabajo.

Para llevarlo a cabo se procederá al análisis de pinturas comprendidas en este período, para posteriormente obtener unasconclusiones acerca de cómo ha cambiado el tratamiento del tema a lo largo del tiempo.

Olympia, Manet

Una de las primeras obras en las que se muestra un desnudo femenino con finalidad transgresora es Olympia. Durante su viaje a Italia, Manet había hecho una copia de la Venus de Urbino de Tiziano. Esta le proporciona la estructura global de la obra. Realiza también un boceto de la Maja deGoya que titula Mujer tendida con vestido español. Es la segunda influencia reconocida por él.

En el cuadro presenta a una mujer completamente desnuda tendida sobre una cama y mostrando de forma descarada y desafiante su desnudez al espectador. Detrás de ella una sirvienta negra sostiene un ramo de flores. La sensualidad de la mujer se hace patente en la disposición de la misma, exhibiendo sucuerpo de una forma intencionada, embelleciéndolo con complementos como la cinta negra del cuello, la flor del pelo, la pulsera que lleva en la muñeca y los zapatos, totalmente impropios de una situación normal. Además el chal bordado y el almohadón sobre el que se recuesta contribuyen a acentuar la belleza de esta cortesana e invitan al que observa a acercarse.

Pero en todo esto se advierte undetalle de pudor: la mano de la joven situada sobre la zona púbica. A pesar de no avergonzarse de su desnudo, la mano cubre parte del cuerpo, dejando al espectador a medias, e invitándole a ir más allá.

Olympia está concebida desde una óptica desapasionada, estrictamente formal. Manet nos demuestra toda su habilidad y amor innato por el equilibrio, la pureza del trazo, el color de lasarmonías suaves... concibe inevitablemente una obra de sensualidad embriagadora, agresiva y ambigua. Y esta febril sensualidad se convierte en chocante a causa de la factura valiente, desagradable y hasta cruda. No hay nada en este cuadro que no vaya en contra de las ideas y ética de la época.

Desnudo tumbado con los brazos abiertos, Modigliani

En esta obra pictórica el autor nos presenta a lamodelo en primer plano, tumbada plácidamente y, a pesar de que su mirada está perdida, se aprecia en su rostro la consciencia de que está siendo observada. El hecho de que la modelo se encuentre en primer plano acentúa la intencionalidad erótica del autor, ya que no hay elementos que distraigan la atención y el indefinible fondo oscuro tiene la función de crear espacialidad, de forma que el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pintura Dominicana S. Xix Y Xx
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • Pintura s xix
  • historia arquitectura s XIX y XX
  • Resumen filosofico s. XIX y XX
  • El orden europeo al final del s xix
  • Poesía Española a Principios Del s. Xx
  • Aprendemos Y Descubrimos El Arte Del S XIX Y XX 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS