ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO PLÁSTICO DEL EROTISMO EN LA MUJER EN LA PINTURA DE FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX

La mujer ha sido tema de representación pictórica desde el comienzo de lostiempos, si bien cómo ha tratada ha diferido notablemente en el transcurrir del tiempo.

Desde las mujeres de la antigüedad hasta nuestros días se han sucedido: la mujer como símbolo de fertilidad ymedio de perpetuar la especie humana de las culturas antiguas, las diosas egipcias y griegas, las vírgenes románicas y góticas, las venus renacentistas, la mujer como apoyo y compañera del hombre, otrabajadora... pero no ha sido hasta el siglo XIX, con las majas de Goya, cuando se ha empezado a poner de manifiesto de forma notable y con una intención clara la sensualidad de la mujer en eltratamiento pictórico. La maja desnuda, que mira con descaro al espectador, y totalmente consciente del desnudo que presenta, a pesar de que escandalizó a la sociedad de la época, abre camino al tratamientode este tema, si bien el andar del mismo ha discurrido con lentitud.

Las variaciones más importantes se darán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en que la ruptura del estiloacademicista clásico propiciará el tratamiento de nuevos temas o variantes en los temas ya tratados en tanto que son mirados desde una nueva perspectiva. Y es el estudio de esta variación en larepresentación de la sensualidad y el erotismo femenino el objeto del presente trabajo.

Para llevarlo a cabo se procederá al análisis de pinturas comprendidas en este período, para posteriormente obtener unasconclusiones acerca de cómo ha cambiado el tratamiento del tema a lo largo del tiempo.

Olympia, Manet

Una de las primeras obras en las que se muestra un desnudo femenino con finalidadtransgresora es Olympia. Durante su viaje a Italia, Manet había hecho una copia de la Venus de Urbino de Tiziano. Esta le proporciona la estructura global de la obra. Realiza también un boceto de la Maja de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Erotismo-En-La-Mujer-Pintura-Finales/3192895.html

MLA

"Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erotismo-En-La-Mujer-Pintura-Finales/3192895.html>.

MLA 7

"Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erotismo-En-La-Mujer-Pintura-Finales/3192895.html>.

CHICAGO

"Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Erotismo-En-La-Mujer-Pintura-Finales/3192895.html.