Erotismo en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

EL EROTISMO EN LA PUBLICIDAD

El erotismo en la publicidad se refiere al uso del interés sexual como una herramienta de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto particular, con objeto de su venta, generalmente mediante la utilización de modelos atractivos o también cualquier tipo de símbolos sexuales. Estos pueden incluir desde escenas de desnudo,imágenes de atractivo físico, comportamiento sugestivo, interacción entre personas u otras…
“Varios estudios han encontrado que la forma más común de usar el sexo en la publicidad es a través de representaciones visuales de personas .También se puede encontrar el uso de lenguaje sexual y referencias a comportamiento sexual, aunque en menor medida .La representación de cuerpos de personas, incluyendomodelos masculinos y femeninos es, por lejos, la forma más común de incluir sexo en publicidad, de hecho el 40% de los anuncios en revistas “mainstream”  y el 12% de los anuncios en prime-time en cadenas nacionales de TV contienen imágenes de hombres o mujeres con poca ropa o en actitudes sugerentes.”1 Vemos como en publicidad el erotismo más representativo es el del cuerpo humano en dondesiempre predominaran campañas donde mujer se utiliza como mayor exponente erótico, siendo ella la más importante como símbolo de la introducción del erotismo en la historia.
Prácticamente la mayoría de la publicidad que podemos encontrar en la actualidad hace un uso del hombre y la mujer como referentes eróticos para la seducción inducida de sus mensajes. No obstante, no se puede admitir que eléxito de una campaña publicitaria está en la utilización del ser humano como objeto de uso y de consumo sino que debe estar abalado por el reconocimiento del propio producto. La mujer ha sido protagonista de importantes cambios dentro de la vida social en las últimas décadas que deben ser asumidas y reconocidas en todos los ámbitos. Así lo han entendido los medios de comunicación que han contribuidode manera importante a esta transformación. Para consolidar y profundizar la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental respetar la imagen de estas y adecuarla a la realidad social actual, alejándola de estereotipos trasnochados.
1.Cesar Pérez Carballada, www. marketisismo.com

Historia del Erotismo:
La representación de imágenes eróticas data desde hace la era del paleolítico en dondeimágenes de cuerpos humanos que aparecen talladas en piedras, también existieron civilizaciones como Grecia donde daban gran importancia a la figura humana sobre todo del hombre en donde habían representaciones de su cuerpo totalmente desnudo y muchas veces resaltando sus partes viriles y resaltaban características estéticas de los hombres como un culto a la belleza en donde también loasociaban a temas religiosos o de fertilidad. Los romanos también dejaron abundantes imágenes que representaban prácticas sexuales Su mas importante desarrollo se llevo a mediados del siglo XIX EN Paris cuando la fotografía estaba en auge y era utilizada en los anuncios no solo para promocionarlos sino también para embellecerlos .
Los primeros anuncios publicitarios eran protagonizados por mujeres sibien no se recurría al desnudo se insinuaban las formas femeninas con la utilización de prendas vaporosas como las toga o túnica utilizadas por los antiguos griegos.
En el siglo XX la publicidad erótica fue desarrollándose de forma mas destapada, apareció el vestido de baño de dos piezas y la minifalda. Así mismo la revolución sexual de los años sesenta inserto en el mundo laboral a la mujer ycomo consecuencia convirtiéndola en un consumidor en potencia que obviamente debía ser centro de atención por parte de la publicidad .
La presencia de publicidad erótica en sus inicios fue muy criticada y desvalorizada debido a la cultura y valores de la sociedad, pero a través del tiempo aceptado debido a su utilización masiva y a los resultados, aunque no en todos los casos, muchos fueron...
tracking img