Erotismo

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Historia del Erotismo

Palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual, tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Hay que tener en cuenta que en griego moderno la palabra erotas se refiere al amor romántico).

En castellano y otros idiomas modernos el término erotismo implica y denota a todo lo relacionado con lasexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones.
De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano.
El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor caritas . El adjetivo erótico nosindica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.

La dicotomía amor erótico/ amor romántico no es por lo general absoluta, aunque ha quedado para el aspecto romántico la asociación principal con el amor (en cuanto a que un verdadero amor es altruista y se supone sublima la sensualidad), espor tal dicotomía que ya en la Antigüedad los griegos tendían a distinguir entre el eros y el ágape (siendo el segundo el amor solidario y, pudiera decirse, romántico), tal distinción se tradujo al latín como la existente entre la cupiditas y la caritas.

La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto.En el mundo de los objetos, el erotismo puede confundirse con el fetichismo que es la derivación, hacia objetos o partes del cuerpo, de la libido; de tal manera que la vista o una simple imagen real o mental de esa parte del cuerpo provoque en el fetichista un deseo sexual.

Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica. Un exponente muydivulgado del erotismo literario es el conocido Sade, quien en su época fue catalogado como depravado por ejercer el libertinaje de la manera pública y por acompañar el tema de las relaciones sexuales con fuertes dosis de violencia la receta perfecta para vender bien.

Una percepción más intelectual del erotismo lleva la cuestión a ámbitos en los cuales se supone una ausencia del mismo, por ejemplola obra escultórica realizada por Bernini: el Éxtasis de Santa Teresa representa al arrobamiento místico con la expresión de una mujer en estado de éxtasis físico. El erotismo es una dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completasatisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras personas.

Significado del Erotismo

Por erotismo entendemos a los procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias. Pensar en elerotismo nos lleva a su vinculación inseparable con el lenguaje, marcándose así un claro rasgo diferencial de la especie humana, junto a la metáfora de la sexualidad, que afirma el placer y la imaginación mas no la procreación, develándose en historia y cultura.

Con el erotismo nos ubicamos en un espacio que es el de la transgresión de determinadas prohibiciones tras la búsqueda de lavoluptuosidad. El erotismo es todo lo relativo al placer, este a su vez es el contenido fantasmático del deseo el cual condiciona su existencia, movilizado por la transgresión. El erotismo es sugestión, promesa, insinuación insidiosa, y como tal, deja que el imaginario realice su trabajo de representaciones y de creaciones infinitas.

El efecto erótico es producido por todo cuanto adquiere significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS