Erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL TEMA “EROTISMO DE GEORGE BATAILLE” CON PELÍCULAS

Relación de la película “El amor en tiempos del cólera” con la teoría del Erotismo de George Bataille. 4
-Erotismo de los cuerpos. 4
-Erotismo de los corazones. 4

Relación de la película “Cinema Paradiso” con la teoría del Erotismo de George Bataille. 5
-Erotismo de los cuerpos. 5
-Erotismo de loscorazones. 5

Relación de la película “El Topo” con la teoría del Erotismo de George Bataille. 6
-Erotismo de los cuerpos. 6
-Erotismo de los corazones. 6

CONCLUSIÓN. 8

BIBLIOGRAFÍA. 9

FILMOGRAFÍA. 9

INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a relacionar algunas películas que he visto con el tema del erotismo, tales filmes son destacadas películas a nivel internacional ganadorasde diversos premios importantes.

Algunos toman el tema del erotismo con morbo, lujuria y depravación, pero ese tema no sólo trata de eso, es algo más complejo y serio, y George Bataille le ha podido dar un sentido más amplio.

Espero que con este trabajo se de una idea clara del tema erotismo en su relación con importantes películas internacionales.

DESARROLLO

Relación de la película“El amor en tiempos del cólera” con la teoría del Erotismo de George Bataille.

-Erotismo de los cuerpos

-Erotismo de los corazones

Empezaré a hablarles de la película de Newell, “El amor en tiempos del cólera”; en esta película se narra la historia de Florentino Ariza. Esta historia se desarrolla en la Costa del Caribe de Colombia entre los siglos XIX y XX, en tiempos que había variasguerras civiles en el país. En esos años llega a las ciudades costeras la epidemia del cólera[1], que en algún momento es confundida con los síntomas del amor.

La trama inicia cuando Florentino se enamora de Fermina y la corteja desde su adolescencia pero sus diferencias sociales, de carácter y de forma de ser los separan. Después de algunos años Fermina se casa con un doctor, de nombre JuvenalUrbino, pero eso no impide que Florentino continúe amándola durante el resto de su vida esperando una oportunidad para volver a estar con ella.

En un momento determinado el protagonista duda de seguir esperando a Fermina, y en su desesperación menciona:
-No quiero verla, no quiero, será tan triste encontrarla con hijos que no son míos durmiendo sobre su falda. (Icard,2008, 33).

Florentino tiene durante su vida amores con varias mujeres, unas viudas, otras solteras, pero con el único objetivo de lograr que Fermina esté con él, por lo que espera por 51 años, 9 meses y 4 días el día en que el doctor Juvenal muera para así poder reconquistarla y por fin estar de nuevo a su lado.

Esta historia nos deja ver que el protagonista tuvo un proceso en elque pasó por varias mujeres durante su espera por estar nuevamente con su amada de toda la vida y con eso se podría decir que se dejó llevar por el “erotismo de los cuerpos”, un erotismo que es egoísta e inmediato, sin duración, sin compromiso, con el único objetivo del placer.

En la película Florentino dice unas palabras que hace pensar que está con su amada Fermina y hace volar suimaginación diciendo unas palabras de aliento hacia él mismo, éstas son: “Tu mano pasa sobre el pecho mío, es que hay adentro un carpintero limpio que labra mi ataúd”. (García Márquez, 1985, 328).

Relación de la película “Cinema Paradiso” con la teoría del Erotismo de George Bataille

-Erotismo de los cuerpos

-Erotismo de los corazones

Cinema Paradiso es otra de las películas de las quehablaré, en ella se narra la historia de un director de cine que regresa a su pueblo para ir al funeral de su amigo Alfredo.

Totó, como es llamado el protagonista tiene problemas económicos en su niñez, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia de su pueblo; pero como el sacerdote para quien trabaja es dueño del “Cinema Paradiso”, que es el teatro[2] al que van los pobladores a ver las...
tracking img