Erp capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 MARCO TEORICO

1. ERP

El concepto de ERP no es completamente nuevo, sus inicios se ubican alrededor de la década de 1960, cuando surgieron los sistemas de control de inventarios como apoyo a los procesos de producción. En el decenio de 1970 surgió interés por el término conocido como MRP (Material Requirements Planning) que se enfoco solamente a la producción y control dela información sobre proyecciones de planeación de materiales, basándose en reportes de materiales utilizados en procesos productivos. Alrededor de la década de 1980 surge la necesidad de integrar la información de procesos y aprovecharla de la mejor manera, se adopta el concepto de MRP II (Material Requirements Planning II) que no solo busca la eficiencia en la administración de materiales, sinoen el proceso de manufactura completo, analiza la información desde un punto de vista de “que pasa si…” e incorpora procesos proactivos de simulación que llevan a cabo este tipo de análisis, tomando ventaja de toda la información generada.

Como una necesidad de administrar con más inteligencia y de manera integrada la información y procesos, surge el concepto de ERP alrededor del decenio de1990. este concepto incluye además de los procesos de manufactura, todos los sistemas apara administrar el negocio, tales como administración financiera, mantenimiento, recursos humanos, filosofía de operación y evaluación del rendimiento en todos los niveles. Entre las unciones de un ERP destacan: planeación financiera, planeación de negocios, planeación de ventas y mercadotecnia, planeación derequerimientos de distribución, administración de recursos, administración de producción, estrategias de mejora continua, simulación de la administración de actividades de investigación y desarrollo.

Las empresas presencian hoy en día los retos de una economía globalizada en la que sus competidores no solo son locales, si no que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo. Por ellodeben responder con calidad y procesos bien definidos que proporcionen un buen servicio al cliente, que permitan realizar compras de insumos que no impliquen altos costos, integrar de manera adecuada la información de proveedores, distribuidores, clientes e información relevante para el mismo negocio.

Para poder responder a estos retos se requiere sistemas de plantación de recursosempresariales, mejor conocidos como ERP, cuyo objetivo es integrar la información de los diferentes departamentos y funciones de todo el negocio. Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclosproductivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

1 Definiciones Teóricas del Concepto de ERP

Antonio Donadío [1] dice “ERP se deriva de lassiglas en ingles de Enterprise Resource Planning, y es un sistema computacional compuesto de diferentes aplicaciones para llevar a cabo diversas actividades de manera automatizada, que permiten que diferentes áreas de un negocio trabajen con máxima eficiencia y confiabilidad. Estos sistemas incluyen funciones de contabilidad financiera, control de inventarios, compras y servicio al cliente, entreotros elementos, que permiten al negocio realizar sus procesos de manera mas eficiente, mejorar las relaciones, e incrementar la retención de los clientes, así como optimizar las actividades de planeación en el logro de sus objetivos.

Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) [2] definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información...
tracking img