Erp en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

Introducción

Hace algunos años, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) eran poco conocidos por las empresas en general, o bien, solo eran accesibles por empresas de gran envergadura. Esto, debido a los altos costos, tanto de licencias de Software, requerimientos de Hardware y costos de Consultoría e Implementación.
La realidad actual, permite que no solo las grandes empresaspuedan acceder y consideren la implementación de un ERP, sino que hoy por hoy, prácticamente cualquier pequeña o mediana empresa puede acceder a un software de este tipo, ya sea Open Source o Propietario.

La gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas, es que con la aparición de los ERP Open Source, el ahorro en costos por Licencias de Software prácticamente se anula, con lo que sólo sedeben enfocar en encontrar a un buen Proveedor, tanto de Consultoría como de Implementación. Adicionalmente, los ERP Propietarios lanzaron al mercado soluciones de menor costo, que poseen las funcionalidades principales para una PYME.

El éxito de la implantación de un ERP, cualquiera sea su tipo, depende en gran medida del Análisis que pueda realizar el(los) Consultor(es), redefiniendo (oderechamente definiendo) los procesos de la empresa, ya sea en Producción, Contabilidad, Gestión Comercial, entre otros. Una vez que se tiene esta definición, junto con tener en cuenta las necesidades de la Empresa, la implementación debiese ser simple y relativamente expedita.

* Descripción de la empresa.

Gestión de Información y Seguimiento Medio Ambiental, GISMA, es una empresa decapitales chilenos fundada el año 2007, que ofrece servicios y consultorías ambientales especializadas, permitiendo el desarrollo y la administración de proyectos de calidad, mejorando la productividad y la relación costo/beneficio de sus clientes.
* Productos y Servicios.

SIGEA
El Sistema Integrado de Gestión de Cumplimiento Ambiental (SIGEA) es un software de gestión desarrollado entecnología Internet con alto nivel de configuración y personalización, diseñado para apoyar la gestión de cumplimiento de obligaciones ambientales y sectoriales de las empresas en Chile.
*
* Clientes

* Proveedores

Situación actual.

Actualmente la empresa se encuentra en la etapa de crecimiento por lo cual se hace necesario optimizar la información tanto de sistemasinternos, manejo de las carteras de clientes y proveedores. Tanto el manejo de los clientes y proveedores son almacenados en documentos Excel por la secretaria de la empresa por lo tanto no se tiene una información centralizada y cuando las distintas áreas requieren dicha información en algunos casos es redundante e incompleta.
Para la empresa en especial para la gerencia es importante que lainformación esté disponible y que los informes solicitados cuenten con la información actualizada y disponible para realizar la toma de decisiones que servirán para definir los pasos futuros a seguir.
Para lo cual se ha tomado la decisión de optar por un ERP que centralice la información, la haga más accesible y optimice los procesos internos de manejo de esta información.

Toma de requerimientos.Para ofrecer una mejor solución a estas inquietudes y con la información que ya se tiene respecto a ellas y de la compañía se ha decidido concertar una reunión de toma de requerimientos.
El modelo de toma de requerimientos por el que se opto es una entrevista semiabierta, pues contara con un pequeño cuestionario y una serie preguntas abiertas respecto de las inquietudes que surjan según lasrespuestas del cuestionario.
Las preguntas a responder en el cuestionario se dividen en 4 áreas principales las cuales se detallan a continuación:
1. Tecnología
a) Servidor propio o externo
b) Tipo de ERP
2. Arquitectura red
a) Accesos a internet
b) Performance de equipos
c) topología
3. Áreas de la Empresa
a. RRHH
b. CONTABILIDAD
c....
tracking img