Erp para proveedores de retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

En los últimos 20 años, la industria que más ha propiciado el desarrollo de los diferentes temas alrededor del concepto de Cadena de Abastecimiento, ha sido el Retail o Cadenas Comerciales. La guerra por la conquista del consumidor, por los metros cuadrados, el tener que construir una imagen de marca, alto nivel de servicio con precios cada vez mas bajos, presionan a estrechosmárgenes. Ante esta realidad y teniendo en cuenta que el entorno minorista está evolucionando aceleradamente, la integración de los procesos debe jugar un papel aún mas protagónico que ayude a lograr los objetivos de crecimiento, servicio y rentabilidad exigida por los accionistas y consumidores.

Hasta hace unos años las Cadenas Comerciales tomaban las decisiones de compra sin sistemas reales deinformación. El responsable era el encargado del piso de la tienda y esto exigía el que hubiera más promovendedores o agentes que impulsaran la venta directamente en tienda.

[pic][1]

Hoy por Hoy

En la actualidad, el comercio minorista encuentra condicionado su desarrollo por una serie de presiones. Los clientes orientan cada vez más sus preferencias en favor de propuestas de mejor valor. Elvalor puede pensarse en términos de ahorro para el cliente, y está compuesto por diferentes consideraciones. El precio es un componente fundamental en la evaluación de una propuesta minorista, pero también lo es la comodidad en términos de cercanía, la calidad de los productos, la mezcla de productos y categorías seleccionadas y los servicios ofrecidos que ahorren tiempo. A esta realidad elcomercio minorista realiza diferentes propuestas que conllevan una operación logística cada vez mas exigente y una gestión de inventarios que sin la colaboración de los Proveedores y sin inversiones en tecnología, se vuelve imposible lograr un nivel de inventarios que proporcione una buena rotación de los activos y un nivel razonable de agotados en los puntos de venta.

[pic][2]

Alrededor de lospronósticos de ventas nadie tiene la cifra correcta, por lo tanto es mejor trabajar sobre las causas que pueden influir sobre el error en los pronósticos. Es necesario primero trabajar por el control de los gastos operativos y luego enfocarse en la precisión de los pronósticos.

Desde 1993 Wal-Mart comenzó a hablar de eficientar procesos, lo que influyo en una nueva “moda”. En Estados UnidosWal-Mart tiene una diferencia de gastos operativos con los demás minoristas del 8.5%, lo que hace lógico que Wal-Mart trabaje ya en la precisión de sus pronósticos, para buscar mejoras.

Sin embargo, hoy por hoy, la mayor parte de los proveedores de estos canales de venta minoristas no se encuentran preparados tecnológicamente para la competencia con las grandes cadenas comerciales. En estasituación tan desequilibrada la postura del proveedor es tomar las decisiones basado en sentimiento e intuición y sin sistemas de información que tengan las operaciones integradas.

[pic][3]

La solución es: Integrar

Una gran conclusión es que los ERP’s (Enterprise Resource Planning ó Planeación de Recursos de la Empresa) se han presentado como la gran novedad creando muchas expectativas de éxitoentre los participantes. Todas las casas de software y Compañías de consultaría han respondido a esta expectativa volcando sus servicios y productos a esta nueva modalidad de trabajo en la Cadena de Abastecimiento.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes sonde diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Se puede definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que...
tracking img