Erp planificación de recursos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción 2
2. Historia del surgimiento de los sistemas ERP 3
3. Definición de los sistemas ERP 5
4. Características del ERP 6
5. Beneficios, Ventajas y Desventajas 6
6. Planeación de un ERP 8
7. La elección de un ERP 8
8. Implementación de un ERP 10
8.1. Sistemas operativos 10
8.2. Bases de datos 12
8.3. Plataforma de hardware 13
8.4. Red de comunicación 149. Operación y control 15
10. Aspectos a considerar para implantar un ERP 16
11. Un ejemplo de aplicación: Empresa de Autobuses de transportes foráneos 17
12. Encuesta y Resultados 20
13. Conclusiones 24
14. Anexos. 25
14.1. Carta a la empresa encuestada. 25
15. Referencias bibliográficas 27

1. Introducción

Es verdad que la tecnología vigente en la época, basada en los gigantescosmainframes (grandes ordenadores), ni de lejos se compara a la facilidad de uso de las computadoras actuales. No obstante, eran esas máquinas las que rodaban los primeros sistemas de control de estoques - actividad pionera de la inserción entre gestión y tecnología. La automatización era cara, lenta pero ya demandaba menos tiempo que los procesos manuales y eran pocos.
José Luis Figueroa (1998)menciona que "la intensidad en la competencia global ha creado un ambiente volátil en los negocios, lo cual implica que las empresas se preocupen por:

• Tiempos de respuesta más rápidos en el desarrollo de nuevos productos y órdenes de entrega al cliente
• Satisfacción del cliente
• Diseño de productos y servicios personalizados
• Reducción en los costos
• Productosconsistentes y órdenes y procesos de pago simplificados a clientes multinacionales".

Para cumplir con estas demandas los sistemas de planeación han tenido que ir evolucionando a través del tiempo.

2. Historia del surgimiento de los sistemas ERP

Los sistemas de Control y Planeación de Manufactura (MPC, Manufacturing Planning and Control) existieron desde los primeros días de la revoluciónindustrial, para automatizar varias tareas y mejorar la exactitud, confiabilidad y predicibilidad de la manufactura. Después se le dio importancia al punto de reorden (ROP), estos sistemas se automatizaron con la introducción de los mainframes a finales de 1950 e inicios de 1960 (Orlicky, 1975).

A mediados de los 60, los sistemas computarizados de Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP,Material Requirement Planning), empezaron lentamente a reemplazar los sistemas ROP como sistema de control de manufactura. Los sistemas MRP presentaron una clara ventaja ya que ofrecían una búsqueda hacia delante, un enfoque basado en la demanda para la planeación y orden de la manufactura de productos y del inventario.

Los sistemas MRP introdujeron herramientas de reportes de producción básicoscomputarizados, que se podían usar para evaluar la viabilidad de la agenda maestra contra la demanda de los materiales proyectada. A mediados de los 70, los sistemas de Manufacturing Resource Planning (MRP II), gradualmente empezaron a reemplazar los sistemas MRP como principal sistema de control de manufactura. Estos sistemas desarrollados con las capacidades de administración basados en lademanda de los MRP, agregando la capacidad de la planeación de los requerimientos, (CRP), capacidades para crear una integración. Por primera vez los sistemas MRP II hicieron lo posible para integrar ambos requerimientos de materiales y capacidad de producción y las limitantes en el cálculo de todas las capacidades de producción.

La Tecnología de Información que caracterizaba los ambientes demanufactura en los 60,70 y 80 estaba enfocada principalmente en automatizar el poder de la tecnología que pudiera ser usada para hacer las grandes operaciones de manufactura más eficientes. Los sistemas ROP, MRP y MRP II que eventualmente evolucionaron se caracterizaban por usar computadoras mainframe, bases de datos jerárquicas y sistemas de procesamiento de transacciones complejas, ajustándose...
tracking img