Erp sistemas

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DEFINICION


Conjunto de normas que regulan el comportamiento transparente de una empresa hacia los grupos de interés (Stakeholders) próximos a ésta.
Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos. Incluye interrelaciones entre la gerencia de la compañía, sudirectorio, sus accionistas y otros grupos de interés social. Proporciona la estructura que permite establecer los objetivos de la compañía, los medios para alcanzarlos y cómo monitorear su cumplimiento.







DEFINICION


“ Es aquel sistema por el cual los negocios corporativos son dirigidos y controlados y donde se establecen derechos y obligaciones entre las diferentes personasinvolucradas en la empresa: propietarios, directores, administradores, accionistas y simple empleados así como también las reglas y los procedimientos para la toma de decisiones sobre esos negocios.”

“La crisis de confianza en las corporaciones norteamericanas ha generado una demanda sin precedente de hombres y mujeres de intachable reputación y ajenos a los conflictos de interés.” RudolphGiuliani

O BJETIVOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO

  

Atraer capitales. Asegurar el buen manejo y administración de las sociedades, especialmente de aquellas que emiten títulos en el mercado público de valores.

      

Proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés.
Fomentar la confianza y transparencia en los mercados financieros. Promover lacompetitividad. Crear una cultura de responsabilidad corporativa dentro de las organizaciones. Proteger a los inversores. Lograr unificar y reforzar criterios a la hora de valorar a las empresas.



Crear un compromiso de cambio.

P RINCIPIOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO


Debe basarse en estos cuatro pilares fundamentales:
El mundo de los valores. Creación persistente de valor.

Lograr lasatisfacción de las partes interesadas.
Desarrollo sostenible.


Enfocándose principalmente en: Los derechos de los accionistas y su trato equitativo, juntas directivas, transparencia de la información, grupos de interés.

P RINCIPIOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO


Derechos de los Accionistas
Percibir utilidades. Votar sobre los asuntos fundamentales de la sociedad. Elegir y remover a losmiembros de la junta directiva. Estar informados. Asociarse para proteger sus derechos y reclamar la reivindicación de sus derechos. Exigir el cumplimiento de las buenas prácticas corporativas. Acudir a mecanismos alternativos y efectivos de solución de conflictos.

Conocer los derechos que contienen los títulos que se adquieren.

P RINCIPIOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO
“Los directores debenser nuestros críticos más constructivos y nuestros consejeros más sabios.” Jeff Immelt, Chairman General Electric Company


Los accionistas minoritarios y los extranjeros, deberán tener un trato equitativo en la sociedad. Las sociedades facilitarán el voto por representación y el voto a distancia. Los acuerdos entre accionistas son un mecanismo para favorecer el trato equitativo, y deben serrevelados. El derecho de retiro debe ser respetado. Las transacciones entre partes relacionadas y otros asuntos relacionados.

P RINCIPIOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO


Juntas Directivas
La junta directiva debe actuar en interés y representación de todos los accionistas. La junta directiva debe actuar de buena fe y de forma independiente. La estructura, composición y funciones deberánestar claramente definidas. La junta directiva debe contar con un mínimo de miembros independientes. La junta directiva deberá constituir Comités especiales como el Financiero, Auditoria, Compensación y Gobierno Corporativo.

P RINCIPIOS DE UN G OBIERNO C ORPORATIVO


Transparencia, fluidez e integridad de la Información
El mercado, los accionistas y otros grupos de interés, tienen derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas ERP
  • sistemas ERP
  • Sistemas erp
  • ERP sistemas
  • Sistema erp
  • Sistemas erp
  • Los sistemas erp
  • sistema erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS