erqewdw

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El Plan de Financiación
¿De dónde se obtiene el dinero para montar una empresa?. El Plan de Financiación
Una vez que sabemos el dinero mínimo que necesitamos para crear la empresa, el paso siguiente es detallar cómo se piensa financiar dicho desembolso.

La necesidad de financiación es uno de los caballos de batalla para cualquier emprendedor, siendo así un factor que determina laslimitaciones, oportunidades y posibilidades de cualquier empresa para ponerla en marcha. La financiación es fundamental para poder atender las inversiones y gastos imprescindibles para desarrollar la actividad de la empresa, y tiene distintos orígenes, puesto que puede provenir de recursos propios o internos (aportados por los promotores o generados por la propia actividad de la empresa) y/o recursos ajenoso externos.

En los procesos de creación de empresas las formas más frecuentes a las que se recurre, para financiar los proyectos empresariales en sus momentos iniciales, son las siguientes:



La suma de todos estos elementos, que representan el origen o fuentes de financiación para poner en marcha la empresa, y mantenerla en funcionamiento, conforman el Plan de Financiación.

Según lascaracterísticas de cada fuente de financiación, se les denomina de manera diferente. Así pues, la financiación que no hay que devolver, y que corresponde a los recursos o fondos propios, recibe el nombre de patrimonio neto, y la que hay que devolver, se le denomina pasivo. Y, tanto un grupo, como otro, formarán parte de la otra columna de elementos que integran el documento o estado financierodenominado balance de situación.

En relación con la composición de las fuentes de financiación, es conveniente que el porcentaje de los recursos propios, en comparación con el total de la financiación necesaria, constituya entre el 30% y 50% de dicha financiación, ya que esto implica compromiso y asunción del riesgo por parte de los promotores, lo cual genera cierto grado y confianza en entidadesbancarias, proveedores y acreedores.
Hay que evitar financiarse con demasiados recursos ajenos, puesto que ello supone endeudarse, y como consecuencia tener que devolver esa financiación en un plazo determinado (más rápidamente - a corto plazo -, o de forma más sosegada - a largo plazo -), y la mayoría de las veces pagando un coste adicional establecido (pago de intereses).

Si el endeudamientoes muy elevado, y con un peso considerable de deudas a corto plazo, el riesgo que tiene la empresa para devolver esa financiación se incrementa, - sobre todo en los inicios, donde las ventas aún no han alcanzado el punto crítico y, además, a esto se puede unir que algunos clientes tarden en pagar -.

Por lo tanto, es conveniente que las inversiones y gastos iniciales sean financiados conrecursos que no haya que devolver (recursos propios o patrimonio neto), o en su caso, que haya que devolver a largo plazo (deudas o pasivo a largo plazo). Y los recursos que se obtengan para el corto plazo (deudas o pasivo a corto plazo), que estén destinados más para financiar los gastos corrientes, los del día a día.
Contenido [ocultar]
1 Otras formas de financiación. La financiación del día a día2 ¿Qué diferencia hay entre Préstamo y Crédito?
3 ¿Qué diferencias hay entre un Préstamo, un Leasing y un Renting?
4 La financiación mediante reservas
Otras formas de financiación. La financiación del día a día

Una vez creada la empresa existen otras fuentes de financiación que ayudarán a resolver los problemas del corto plazo, como cubrir carencias y desajustes puntuales de tesorería.La mayoría de las veces es un tipo de financiación más bien costoso, que puede adoptar las siguientes formas:




¿Qué diferencia hay entre Préstamo y Crédito?

Aunque son palabras que las podemos utilizar de forma indistinta, es conveniente conocer las diferencias:



► Ejemplo de Préstamo bancario:

J.D. es un aficionado a pasar música en fiestas familiares y de amigos, y visto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS