Erradicacion De Insalubridad Provocada Por Desechos Solidos En La Playa De Atacames

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1. TITULO PRELIMINAR
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO QUE CONTRIBUYA A LA ERRADICACIÓN DE LA INSALUBRIDAD PROVOCADA POR LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA PLAYA DE LA CIUDAD DE ATACAMES PROVINCIA DE ESMERALDAS

2. PROBLEMATIZACIÓN

2.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El área costera de Ecuador está conformada por 6 provincias continentales que tienen frente marítimo (de Norte a Sur: Esmeraldas,Manabí, Santa Elena, Guayas, y el Oro). Y la provincia de Galápagos.
No hay información suficiente que permita estimar las cantidades de basura marítima que se genera por fuentes marinas, aunque hay evidencia que es una práctica común del vertido de desechos al mar. Se estimó que los 40 municipios que tienen frente costero generan 24 mil toneladas anuales de residuos persistentes (plásticos, metal,vidrio) que no son recogidos por los sistemas de recolección y disposición de basuras, entre 2,4 mil toneladas al año y 7,4 mil toneladas al año serían los residuos persistentes que podrían llegar al mar y convertirse en basura marina.
El principal problema de generación de basuras marinas por fuentes terrestres es la insuficiente cobertura de los sistemas de recolección de residuos y lainadecuada disposición de los mismos por parte de los gobiernos municipales, que son las entidades responsables de estos servicios a esto contribuye la limitada capacidad para manejar los volúmenes de basura que se genera en las playas no existen iniciativas permanentes de reducción del uso de plástico y envases descartables como botellas de bebidas y fundas (salvo en galápagos).

Figura 1. Mapa delas provincias costeras en Ecuador excepto galápagos
http://www.efemerides.ec/1/mayo/costa.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------fuente Plan De Acción Para La Protección Del Medio Marino Y Áreas Costeras Del Pacifico Sudeste – Segundo Coello y Roody Macías (Situación De La Basura Marina En El Ecuador)
Si algo nosregocija a los turistas ecuatorianos es tendernos en nuestras extensas playas como lagartijas al sol, entretenernos brincando olas, pisar la arena húmeda con los pies descalzos y deleitarnos con la gastronomía costeña. Este tipo de turismo, que en temporada produce auténticas olas humanas hacia la playa -unas 500 mil personas visitaron los balnearios de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena durante elúltimo carnaval-sostiene la economía de poblaciones enteras dedicadas a ofrecer los más variopintos productos. Sin duda un fenómeno rentable para quienes viven del turismo; pero, ¿qué pasa con el recurso que mueve este montón de gente: las mismas playas?
La presencia de residuos en la zonas de recreo y esparcimiento afecta ambiental, social y económicamente las zonas con basuras, ya que se causa undeterioro ambiental en las costas y playas, se amenaza la flora y la fauna marina, afecta el turismo y las actividades económicas relacionadas a estas zonas como son la pesca y la recreación, entre otros.

Figura 2 Mapa de la Provincia de Esmeraldas y sus cantones
http://www.viajandox.com/esmeraldas.htm

En la provincia de Esmeraldas las playas se convierten en basurero y cloaca. Losturistas vamos y volvemos, pero los problemas que generamos no regresan con nosotros. Y cuando la situación se hace intolerable, cambiamos de destino vacacional. La generación de ingresos y empleos para la población local tampoco suele cumplirse, y la relación entre la ganancia de los dueños de un establecimiento y sus empleados normalmente es muy dispar.
La variedad playera de la provincia deEsmeraldas, ya lo sabemos, va desde playas tranquilas, seguras y poco concurridas, a playas de masiva visitación y vibrante vida nocturna; de playas con intensa actividad pesquera, a playas que combinan turismo con pesca artesanal; unas con gran oferta gastronómica, otras con problemas de inseguridad, alcoholismo y ruido. En la variedad está el gusto, dice el saber popular. Pero los recursos costeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de desechos solidos en atacames
  • Contaminación De Desechos Sólidos En La Playa Quetepe,
  • sol y playa
  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS