Erradicaciòn De La Violencia Intrafamiliar

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“Cada familia debe ser un espacio donde los padres y los hijos puedan aprender a crecer juntos.”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Se entiende por violencia intrafamiliar aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de lafamilia, dentro o fuera del domicilio familiar, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tenga o lo haya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato, o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño.
TIPOS DE VIOLENCIA
• VIOLENCIA FÍSICA: Son todas las acciones u omisiones intencionales que causan un daño a nuestra integridad física. En ésta, están incluidos losgolpes de cualquier tipo (a veces a los senos, al vientre y a los genitales), las heridas, las mutilaciones, las cachetadas, los pellizcos, las mordidas, los jalones de cabello, los aventones, etcétera.
• VIOLENCIA PSICOEMOCIONAL: Son todas las acciones u omisiones dirigidas a desvalorarnos, intimidarnos o controlar nuestras acciones, comportamientos y decisiones. Consiste en una serie deprohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque alguna alteración a nuestra autoestima y estabilidad psicoemocional. Este tipo de violencia puede ser muy peligrosa debido a que, en muchos de loscasos, el daño que sufrimos no se percibe a simple vista.
• VIOLENCIA SEXUAL: Son todas las acciones u omisiones que amenazan, ponen en riesgo o lesionan nuestra libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual, por ejemplo, las miradas o palabras lascivas, el hostigamiento, las prácticas sexuales no voluntarias, el acoso, la violación, la explotación sexual comercial, la trata de personaspara la explotación sexual o el uso denigrante de nuestra imagen.
• VIOLENCIA ECONÓMICA: Son todas aquéllas acciones u omisiones que afectan tu economía, a través de limitar o controlar tus ingresos o de proporcionarte un salario menor al que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo; cuando se te explota laboralmente; cuando se te niega alguna promoción en tu trabajo por ser mujer y cuandotu contratación o permanencia en el trabajo es condicionada a que te realices un examen de embarazo.
• VIOLENCIA PATRIMONIAL: Son todas acciones u omisiones que ocasionan daños o menoscabos en tus bienes muebles o inmuebles y/o en tu patrimonio. Esta violencia puede consistir en la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de tus objetos, documentos personales, bienes,valores o recursos económicos. Este tipo de violencia se puede ejercer por medio del robo, el despojo, el abuso de confianza y el fraude.
Por último, respecto de los tipos de violencia, es necesario destacar que, es difícil encontrar que éstos se presenten de forma aislada, salvo en el caso de la violencia psicoemocional. En la mayoría de las ocasiones el ejercicio de la violencia va en aumento y,ello, ocasiona que un tipo de violencia necesariamente conlleve el inicio y desarrollo de otro. Por ejemplo, en la relación de pareja, primero se podría presentar la violencia a través de los silencios castigadores, después con palabras humillantes; posteriormente, con aventones, cachetadas y patadas y, otras conductas como, obligarte a tener relaciones, ocasionarte lesiones que pongan en peligrotu vida y/o hasta la muerte.

CIRCULO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
• A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
• Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.
• El comportamiento violento es reforzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS