Error de abbe

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
ERNST ABBE

Físico y reformador social alemán nació el 23 de enero de 1840, Eisenach, murió el 14 de enero de 1905, Jena. Fue el primero en crear una teoría completa de la formación de imágenes en los microscopios y construyó, basándose en sus investigaciones y en colaboración con Zeiss (1873), un nuevo tipo de microscopio más potente. Los nuevos instrumentos ópticos inventados por Ernst Abbetuvieron un papel muy importante en el progreso de la microscopía, sobre todo en cuanto a la mejora de los sistemas de medición. Entre ellos destacan el focómetro (para la determinación de distancias focales), el comparador óptico (instrumento microscópico para la determinación fina de longitudes) y el refractómetro (utilizado para la determinación de la difracción y dispersión en líquidos ysólidos). Sus sistemas apocromáticos es decir: sistemas ópticos caracterizados por su gran nitidez y la ausencia de aberraciones cromáticas y los prismáticos inventados por él, supusieron también un gran avance en el campo de la óptica.

Uno de los errores que se tiene en mente es el debido al PRINCIPIO DEL COMPARADOR DE ABBE para la fabricación de instrumentos de medición. El incumplimiento de esteprincipio nos lleva a lo que se conoce como el error de Abbe.

PRINCIPIO DEL COMPARADOR DE ABBE.

La longitud que se trata de medir y la normal de comparación, por ejemplo el husillo del micrómetro, deben estar dispuestos continuamente y en línea recta.

El calibrador NO responde al principio de Abbe. Aunque la longitud a medir y la escala de la regla graduada sean paralelas, no estánalineadas una tras la otra sino, una abajo o arriba de la otra, ver Fig. 1.

Cuando el brazo móvil del calibrador tenga una holgura, puede quedar en posición oblicua formando un ángulo α. A consecuencia de ello, resultan valores erróneos de medida. Ver Fig. 2.

Los errores derivados de la inobservancia del principio de Abbe y originados por la inclinación de las guías se denominan errores de 1er.orden.

En los instrumentos que responden al principio de Abbe, no pueden presentarse errores de primer orden.

CALIBRADOR O VERNIER.

El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibradorvernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001” o 1/128” dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés). Este instrumento fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura fácil en una sola operación. Elcalibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: interiores, exteriores y profundidades. Pero existen algunos que pueden realizar mediciones de peldaño.

APLICACIONES

Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento. La exactitud de uncalibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce lacorrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 Vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.

L =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abbe
  • metodo abbe
  • Refractometro abbe
  • REFRACTÓMETRO DE ABBE
  • Refractometro Abbe
  • refractometro abbe
  • Error
  • error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS