Error de coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

FACULTAD: ADMINISTRACION

ESCUELA: ADMINISTRACION PRIVADA

ESPECIALIDAD: MARKETING


TEMA: Coca Cola comete un error clasico

[pic]

LA HISTORIA DE COCA COLA

Los primeros tiempos

Coca Cola fue inventada por un boticario, Jhon Styth Pemberton. Quien en 1985 patentó el VinoFrances Coca. “Estimulante Ideal y Tónico para los Nervios”. En 1986 Pemberton presento una versión del vino francés coca a la que llamo Coca Cola, y empezó a embotellarlas en botella de cerveza usadas y vendérselos en puestos de refrescos. EL no consideraba que su brebaje fuese un refresco, si no mas bien un remedio para el dolor de cabeza. Un droguero descubrió por casualidad que el jarabesabía mejor si se mezclaba con agua de seltz.
Pemberton estaba mal de salud y la Coca Cola no le daba el dinero suficiente por lo que vendió sus derechos a Asa Griggs Candler por la suma de 2 300 dólares.
En 1982 Candler organizo la Compañía Coca Cola y empezó a proclamar sus virtudes como virtudes agradables. Desarrollo un sistema de embotellado que aun se utiliza.

Roberte Woodrulf y la madurezde la compañía Coca Cola

En 1916 Candler dejó la compañía, vendiéndola a un grupo de comerciantes de Atlanta por 25 millones. Coca Cola paso a ser dirigida por Ernest Woodruff; la compañía ahora se encuentra dirigida por su hijo, Robert Winship Woodruf.
En 1920 la compañía estaba al borde de la quiebra. Una compra desafortunada de azúcar había obligado a la compañía a endeudarse.
Lasrelaciones con las embotelladoras estaban bajo mínimos, porque la compañía quería subir los precios del jarabe violando así los contratos de concesión.
En 1923 Robert fue nombrado director y puso en marcha el programa de control de calidad y se aumento mucho la distribución: en 1930 ya existían 64 embotelladoras en 28 países.
Durante los años 50, 60 y 70 Coca Cola fue el líder del sector de losrefrescos a pesar de a fuerte competencia de Pepsi.
ANTECEDENTES DE LA DECISIÓN

Avances de Pepsi, años 70 y 80

A mediados de los 70 ala compañía Coca Cola era un gigante con pies de barro. Entre 1976 y 1979, la tasa de crecimiento de los refrescos de Coca Cola cayó de un 13% anual a un insignificante 2% anual.
Mientras Coca Cola tambaleaba, Pepsi Cola lograba grandes triunfos. Primero llegó la“Generación Pepsi”, asociada a la juventud y la vitalidad. Luego el “Desafío de Pepsi” que eran pruebas ciegas de sabor entre los consumidores; y cuyo resultado era la preferencia por Pepsi; logrando así pasar de un 6% a un 14% del total de ventas de refrescos en todo Estados Unidos.
Pepsi había alcanzado a Coca Cola con un 17.9% contra el 23.9% de Coca Cola. A finales de 1984 Coca Cola solo teniauna ventaja del 2.9% de ventas; mientras que en las tiendas de alimentación estaba muy por debajo del 1.7%.
En 1972 un 18% de los bebedores de refrescos bebían únicamente Coca Cola, mientras que el 4% bebían únicamente Pepsi. Pero 10 años después el panorama había cambiado solo el 12% eran fieles a Coca Cola; mientras el 11% a Pepsi.

El cambio de guardia

J. Paúl Austin presidente de CocaCola, estaba a punto de jubilarse; y entonces apareció otro nombre, el de Roberto Goizueta, hijo de un adinerado cultivador de caña de azúcar cubano.
En 1980, el comité de dirección aprobaba la dirección de Austin y Woodruf a favor del nombramiento de Goizueta como presidente.
Poco después Goizueta convocó una conferencia de todos los directores a nivel mundial, en la que anunció que ya no existíantradiciones sagradas; que se avecinaban cambios y que tendrían que aceptarlos. Se preparó así el camino al primer cambio de sabor después de 99 años.

PROYECTO “KANSAS”

Entre 1976 y 1979 Coca Cola cayó de un 13% a 2%, mientras pasaba esto, Pepsi Cola lograba un mayor porcentaje de ventas. Pepsi loqró este aumento en base a sus publicidad, ya que se dirigió a un mercado joven, también...
tracking img