Error humano en la aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACION E INSTRUCCIÓN MILITAR AERONAUTICO (CIMA)

| ESCUELA TECNICA DE MECANICA DE AVIACION (ETAM) |

|

BACHILLERATO TECNICO VOCACIONAL INDUSTRIAL AERONAUTICO (BTVIA)

PROGRAMA DE INTEGRACION LINEAL DE ESTUDIOS TECNICOS (PILET), BTVIA – TECNICO EN MANTENIMIENTO AERONAUTICO (TMA) – UNIVERSIDAD DON BOSCO

ASIGNATURA: Gestión Aeronáutica

TEMA: Error HumanoINSTRUCTOR:

PRESENTA:

* López Martínez
* Del Cid Avilés
* Hidalgo Rivas

Introducción

El estudio de los accidentes está tradicionalmente ligado al estudio del error humano.
En los años 70 hubo incluso autores que quitaron entidad científica a la seguridad,
Basando todo en el error humano. En efecto Singleton 1 escribe "Por esto es
Dificultoso considerar seguridad yaccidentes como legítimos objetivos de un estudio científico. Los problemas de seguridad tienen aspectos legales, económicos y éticos
así como importantes aspectos técnicos específicos Superficialmente al menos esto
deja un pequeño espacio para un especialista en factores humanos. No obstante,
detrás de cada problema de seguridad y cada accidente hay problema de gente que
hace errores. Así, sihay una ciencia general de apoyo para el trabajo de seguridad es
el estudio del error humano

Error Humano
Si tomamos como punto de partida que el hombre ha sido creado como ser terrestre de hábitos primordialmente diurnos, podemos deducir que si bien constituye la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, también es la más vulnerable a todo tipo de influencias quepueden afectar su desempeño.

Durante los vuelos de ascensión o navegación realizados en globo, antes del advenimiento del avión, se produjeron incidentes por la falta de oxígeno y disminución de la presión atmosférica, que despertaron el interés de su estudio, sobre todo en los médicos.

Recién después de la primera Guerra Mundial, cuando las estadísticas demostraron que sólo un 3% de las pérdidasde personal en los medios aéreos durante la misma fueron en acciones de combate, se atribuyó el resto de aquellas al Error Humano, encarándose desde entonces, seriamente, el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas del hombre, relacionados con el vuelo.

En estos estudios las primeras preocupaciones, estuvieron relacionadas con los efectos de la altura, ruido, vibraciones, calor,frío y fuerzas de aceleración sobre el organismo humano.

Durante un período de alrededor de cincuenta años la investigación de accidentes aéreos, se basó en la trilogía: MAQUINA-HOMBRE-MEDIOAMBIENTE y la preocupación era hallar causales provocadas por fallas humanas teniendo como centro el factor hombre, principalmente el piloto. Se llega así al año 1972 en que Edwards consigue su diagrama,modificado por Hawkins en 1975, donde se consideran otros factores que influyen sobre el tripulante, contribuyendo a producir accidentes (presiones anímicas, familiares, económicas, empresariales, culturales, etc.). En el año 1990 Helmreich por su lado y James Reason por otro, crean sendos modelos para investigación de fallas humanas.

El modelo de Helmreich está centrado en la tripulación y lasalteraciones que en su conducta producen las presiones externas (físicas, control de tránsito aéreo, organizaciones, normas establecidas por autoridades reguladores y fabricantes) demuestra que más que un eslabonamiento, es una acumulación de factores los que afectan a la tripulación.

El modelo de Reason permite profundizar aún más, las fallas detectadas por el de Helmreich y está basado en que lasfallas individuales no son únicamente las causales de accidentes, sino, que se deben investigar hacia afuera causas subyacentes, que él llama de tipo General.

Nace así para investigar causales de accidentes, un nuevo concepto: "El Comportamiento Humano" dentro de cuyas limitaciones está la de no ser infalible, es decir, que puede cometer errores.

En el momento actual comienza a regir el...
tracking img