Error por exceso o defecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Error por defecto o por exceso

Las medidas de las diferentes magnitudes físicas que intervienen en una experiencia dada, ya se hayan obtenido de forma directa o a través de su relación medianteuna fórmula con otras magnitudes directamente, nunca pueden ser exactas. Debido a la precisión limitada que todo instrumento de medida posee, así como de otros factores externos, se debe aceptar elhecho de que no es posible conocer el valor exacto de una magnitud, siempre habrá un error, por muy mínimo que sea. Por lo tanto, cualquier resultado numérico obtenido experimentalmente debe presentarsesiempre acompañado de un número que indique cuanto puede alejarse dicho resultado al valor exacto. Esto es un margen o rango de error.
En general, se define como error absoluto de una medida a ladiferencia existente entre el valor exacto de la magnitud y el valor obtenido experimentalmente. Eso sí, como no podemos saber el valor exacto, tampoco podemos conocer el error absoluto así definido, sinono tendría sentido El objetivo de la teoría de errores es la estimación de la incertidumbre asociada a una resultado dado. A esta incertidumbre se le denomina también error absoluto.
Por lo tanto,el resultado de la medida m de cualquier magnitud M debe expresarse:
m(+-M)
siendo E el error absoluto. Los signos +- se colocan porque el error puede producirse por exceso o por defecto. Noobstante, el error absoluto de una medida no nos informa por si solo de la bondad de la misma. Es evidente, que no es igual de grave tener un error absoluto de 1 metro al medir la longitud de una carreteraque va desde Cádiz a Sevilla que al medir la longitud de un edificio. Por ello, se define como error relativo al cociente:
M / m
que a veces se multiplica por cien, cualificando la incertidumbre enporcentaje de la medida realizada. Fundamentalmente, los errores se clasifican en dos grandes grupos: errores sistemáticos y errores casuales.
Los errores sistemáticos son aquellos que se repiten en...
tracking img