Error e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERROR E INCERTIDUMBRE

*De La O- Celayo, R., (252174)
* Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Químicas, Física Básica, 1° C. (31 de enero del 2011)

Resumen

Error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como equivalente a equivocación. En ciencias e ingeniería, el error deuna medición está asociado al concepto de incertidumbre en la determinación del resultado de la misma. El objetivo de esta práctica es sacar los errores de medición de diferentes objetos, en diferentes grupos de trabajo se midieron las mesas del laboratorio y otros objetos con diferentes instrumentos de medición.
Se obtuvieron resultados cada uno de los grupos de trabajo de ahí se sacó el errorabsoluto, error porcentual y error relativo de cada una de las mediciones siendo el resultado final un porcentaje de error muy bajo. Se logró el objetivo de esta práctica.

Abstract

Error has a different meaning of routine use of this term. Colloquially, it is usual to use the term error as equivalent tomistake. In science and engineering, measurement error is associated withthe concept of uncertainty in determining theoutcome of the application. The aim of this practice is to remove measurement errors of different objects in different working groups were measured lab tables and other objects with different measuring instruments.
Results were obtained each of the working groups then pulled the absolute error, percentage error and relative error of each measurement being theend result a very low error rate. It achieved the goal of this practice.

Palabras Clave: error, ciencia.

Introducción

Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o sustancia, susceptible de ser medido. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. A una magnitud específica de un objeto que estamos interesados en medir la llamamosmesurando. Por ejemplo, si estamos interesados en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando.

Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medición y un método de medición. Asimismo, es necesario definir unidades de medición. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una varilla, el instrumento de medición será una regla. Si hemoselegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad o en submúltiplos de ella. El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la unidad y fracciones de ella están contenidos en el valor del mesurando.

Nuestras mediciones están afectadas de errores de medición, que provienen de las limitacionesimpuestas por:

- La precisión y exactitud de los instrumentos usados
- La interacción del método de medición con el mesurando
- La definición del objeto a medir
- La influencia del observador u observadores que realizan la medición

En ciencias e ingeniería, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo deltérmino error como análogo o equivalente a equivocación. En ciencias e ingeniería, el error de una medición está asociado al concepto de incertidumbre en la determinación del resultado de la misma. Más precisamente, lo que procuramos en toda medición es conocer las cotas o límites probabilísticos de estas incertidumbres. Gráficamente, buscamos establecer un intervalo:x−Δx ≤ x ≤ x+Δx

donde, con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x. Este mejor valor x es el valor más representativo de nuestra medición, y al semi-ancho Δx lo denominamos la incertidumbre absoluta o error absoluto de la medición.

error absoluto = /medición individual – valor promedio/
Δx = x - [pic]

Los instrumentos de medición...
tracking img