¿Error o irregularidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL

ERROR E IRREGULARIDAD

ERROR: Los errores se entienden como fallas involuntarias en la información financiera, tales como:

• errores aritméticos que los empleados cometen, en los registros y en la información contable,
• equivocaciones en la aplicación de las Normas de Información Financieras debido a ignorancia de éstas o
• aplicaciones equívocas oparciales de las mismas (NIF) o
• aplicaciones equívocas de las transacciones efectuadas por la entidad

IRREGULARIDAD: Las irregularidades se equiparan a fraude, y el robo comprende: sustracción, malversación, desfalco, “jineteo” de fondos o valores, abuso de confianza y uso indebido de activos (IMCP, 2006).

Características de fraude

El concepto legal de fraude es muy extenso y no esresponsabilidad ni competencia del auditor el realizar determinaciones legales de cuándo un fraude ha ocurrido, por lo que el interés que el auditor debe tener sobre fraude se circunscribe específicamente al impacto que ese acto tiene o puede tener en los estados financieros; por lo tanto para propósitos del boletín 3070 de NPA y NA

FRAUDE se define así:

“Distorsiones provocadas en el registrode las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados sujetos a examen.”

Los fraudes se dividen en dos clases:

a) Fraudes relacionados con información financiera

b) Fraudes provenientes del robo de activos

Fraudes relacionadoscon información financiera: son producidos por:

• distorsiones , alteraciones o manipulaciones intencionales de las cifras presentadas o
• por omisiones en las cantidades o revelaciones de los estados financieros

La información financiera fraudulenta puede ser resultado de:

• Manipulación, falsificación, distorsión o alteración de los documentos que soportan lainformación y los registros contables y que son la base para la preparación de los estados financieros.
• Alteración, distorsión u omisión intencional en las declaraciones de la administración en relación con los estados financieros, eventos, transacciones u otra información significativa.
• No aplicar o aplicar incorrectamente algún o algunos principios de contabilidad y/o NIF quepueden tener efecto significativo en la adecuada clasificación, presentación y revelación de la información financiera, con el propósito de presentar una mejor situación financiera y resultados.

La información financiera fraudulenta no necesita ser resultado de un plan complicado o de una conspiración; en algunas ocasiones, esa información financiera fraudulenta puede ser el resultado de unacuidadosa planeación hecha por los representantes de la administración; por ejemplo: la interpretación agresiva pero poco soportada de un principio o norma de información compleja y que contribuye a mejorar las cifras financieras a informar o la presentación de cifras intermedias maquilladas temporalmente, con la expectativa de que serán corregidas posteriormente cuando los resultados de operaciónmejoren.

La intención de un acto es muy difícil de determinar, particularmente en asuntos relacionados con estimaciones contables y la aplicación de las NIF. Por ejemplo, la insuficiencia de una estimación contable puede ser un error o puede ser el resultado de un acto intencional para presentar mejores cifras en los estados financieros.

A pesar de que una auditaría no está diseñada paradeterminar intenciones, el auditor tiene responsabilidad de planear y realizar su examen para tener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores, sean estos intencionales o no.
Fraudes provenientes del robo de activos

Este tipo de fraudes causan que los estados financieros no se presenten, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con NIF. El robo...
tracking img