Errores Al Hacer La Matriz Foda

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
10) El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre. En realidad, es un procedimiento que no termina nunca, que debe ser parte de la Cultura y que debe ser liderado desde el CEO (o mejor, desde el CELL, Chief Executive Learning Leader) como un proceso de aprendizaje en el que él mismo se convierte en un modelo a imitar por su curiosidad y por su humildad de reconocer lo que no sabe. 7) Las innovaciones surgidas pueden requerir revisar las competencias y conductas observables de los distintos roles funcionales. Es muy probable que se necesiten cambios importantes. 

1. Demasiadas fortalezas y pocas debilidades

Como en todo ejercicio de autocrítica, es más sencillo identificar las cosas buenas que las malas. Cuando estamos frente al FODA de nuestra empresa es común queredactemos más Fortalezas y con trabajo miremos las Debilidades. Aquí una solución es poner un límite en el número de Fortalezas (más de 5 son suficientes) y un mínimo de 3 Debilidades para forzar el pensamiento autocrítico.

Uno de los errores que se pueden cometer es poner demasiadas fortalezas y muy pocas debilidades, esto se debe a que es más sencillo mirar las cosas buenas que malas delproducto que queremos sacar al mercado, es suficiente poner 5 fortalezas y también poner un mínimo de 3 debilidades, otro error es definir mal las fortalezas y ponerlas muy generales y así no se crea una buena estrategia porque esas fortalezas pueden ser muy comunes y por tanto no generan mucho valor a la estrategia de marketing.
También se pueden confundir amenazan con debilidades y fortalezascon oportunidades, hay que tener en cuenta que las amenazas y fortalezas no son controlables y que las amenazas se deben describir como factores externos a la organización.
A la hora de hacer la DOFA se tiene que tener en cuenta la importancia de cada aspecto de ella y su impacto en el negocio pues se pueden tener más fortalezas que debilidades pero que las debilidades impacten más en el negocioque las fortalezas, otro error es definir las fortalezas pensando en nosotros mismos como el lugar de ubicación o certificados de calidad sino que hay que hacerlo pensando en los clientes y en los competidores las fortalezas deben ser algo que nuestros competidores no tienen, es decir un valor agregado de nuestro producto, servicio o idea, también no se pueden omitir datos relevantes y hacer unanálisis profundo de nuestra estrategia de marketing, otro error que se puede cometer al hacer un análisis DOFA es ignorar a la competencia , esto no se puede hacer porque en la estrategia de negocios la organización debe prever lo que pueda hacer la competencia para poder reaccionar frente a esto, de lo contrario una reacción no esperada por la organización podría llevarla a perder muchos clientes ydinero.

2. Fortalezas genéricas

Es común redactar fortalezas muy generales que en mi perspectiva no agregan valor a una estrategia, como: “Conocimiento del negocio, Calidad, Clima laboral, Precios competitivos, Experiencia, Participación del Mercado”

Dichas fortalezas son válidas pero no agregan valor a la estrategia de Mercadotecnia del negocio, porque las puede tener nuestracompetencia también. La sugerencia aquí es buscar aquellas fortalezas que sean únicas o diferenciadas.

3. Amenazas descritas como debilidades, Fortalezas descritas como Oportunidades y viceversa

Es común apreciar frases como “Entrada de nuevos competidores” que es una Amenaza descrita como Debilidad. Es importante asegurarnos que las Amenazas se identifiquen en base a factores externos

4. Muchasdebilidades = una empresa débil

Un FODA incluye un listado de observaciones en 4 vías diferentes, sin embargo muchas de ellas no tienen el mismo valor o impacto en el negocio. Es muy importante ponderar la importancia de cada Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza, en función a su impacto o consecuencia al negocio. 

Nos podemos encontrar con un FODA que tiene 10 Fortalezas y solo 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UNA MATRIZ FODA Copia
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS