Errores de aristóteles en la física

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
¿POR QUÉ NO ME GUSTA ARISTÓTELES CUANDO HABLABA DE FÍSICA?

AQUÍ LES DEJO ALGUNOS DE SUS ERRORES: (Y SIN DUDA COMETIÓ MUCHOS MÁS…)

1.-) El sol gira alrededor de la tierra:
- El gran filósofo y pensador griego, sobre todo excelente naturalista y biólogo en el campo de la ciencia antes que astrónomo, aceptaba el geocentrismo del universo, y partía de una idea falsa en la siguiente premisa,propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro.
Paradójicamente el mismo Aristarco – el primero que sugirió el modelo heliocéntrico en el siglo III AC, mucho antes que Kepler y Galileo – fue alumno de Estratón, un director del famoso Liceo.
2.-) Esfericidad perfecta de los cuerpos celestes:
- Aristóteles había afirmado que en el cielo sólo podía habercuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo, pero Galileo y sus observaciones con el telescopio pudo ver en detalle lo accidentado de los valles y montañas lunares. Tanto esta idea como la del geocentrismo fueron antecedidas en la Academia de Platón y su aceptación tendría enormes consecuencias en los acontecimientos históricos futuros.
3.-) Los cometas :
- Laopinión científica sobre la naturaleza de los cometas, que nuestros antepasados compartieron, era la que Aristóteles estableció alrededor del 350 AC, que tanto los cometas como los meteoros no eran otra cosa que fenómenos atmosféricos causados por vapores en ebullición que se desprendían de la Tierra y eran impulsados hacia la parte superior de la atmósfera.
4.-) Calculo del diámetro de la tierra:- Aristóteles basado en la diferencia en la posición aparente de la estrella Polar entre Grecia y Egipto estimó erróneamente el diámetro de la Tierra en cuarenta miríadas de estadios (400,000 estadios) que equivale aproximadamente a unos 80,000 kms de circunferencia, el doble del tamaño real, es la más antigua estimación de la circunferencia terrestre, sosteniendo además que los extremos del mundohabitado, la India y España estaban muy cerca separados por una estrecha franja de mar; Cristóbal Colon confiado en ese valor se aventuró al mar en su epopeya americana.
- Fue Eratóstenes quien hizo la primera determinación aproximada de la circunferencia de la Tierra en 252,000 estadios con un margen de error muy bajo.
5.-) Dos clases de leyes físicas:
- Existían dos clases de leyes físicas,una aplicable a los fenómenos terrestres y otra, muy diferente, para explicar los fenómenos celestes. La astronomía en el siglo XVI, a partir de observaciones propias superando el principio aristotélico de los dos tipos de leyes físicas, empezó a elaborar hipótesis audaces y hoy se acepta la uniformidad de las leyes físicas en el Universo.
6.-) Continuidad de la materia:
- Creía Aristóteles quela materia era continua, es decir, que un pedazo de materia se podía dividir sin límite en partes cada vez más pequeñas: nunca se tropezaba uno con un grano de materia que no se pudiera continuar dividiendo; algunos como Demócrito sostenían que la materia era inherentemente granular y que todas las cosas estaban constituidas por un gran número de diversos tipos diferentes de átomos (átomo =“indivisible”, en griego).
- Por siglos, la discusión continuó sin ninguna evidencia real a favor de cualesquiera de las posturas, hasta que en 1803, el químico y físico británico John Dalton señaló que el hecho que los compuestos químicos siempre se combinaran en ciertas proporciones podía ser explicado mediante el agrupamiento de átomos para formar otras unidades llamadas moléculas.
7.-) Elmovimiento:
- Según su física, cuatro tipos de elementos (agua, aire, tierra y fuego) componían la materia, cada una tenía un lugar adecuado determinado por su peso relativo o “gravedad específica” y sufrían un “movimiento natural” en línea recta hacia su “esencia” al lugar que le corresponde en el que se detendrá una vez alcanzado, basándose en la observación de cómo la tierra cae hacia abajo incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores fisicos
  • Errores de la Fisica
  • errores fisica
  • Errores De Fisica
  • Teoria De Errores Laboratorio Fisica
  • Laboratorio de física errores
  • Errores de medicion en fisica
  • trabajo error fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS