Errores de la medicion

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ERRORES DE MEDICIÓN
Medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habrá una diferencia llamada error de medición. Por tanto al no existir una medición exacta debemos procurar reducir al mínimo error, empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisión nos permita obtener resultados satisfactorios.
 Clasificación de los errores
1 -Errores groseros
2 - Errores sistemáticos
A - Errores que introducen los instrumentos o errores de ajuste.
B - Errores debidos a la conexión de los instrumentos o errores de método.
C - Errores por causas externas o errores por efecto de las magnitudes de influencia.
D - Errores por la modalidad del observador o ecuación personal.
3 - Errores aleatorios (Al Azar)
A - Rozamientosinternos
B - Acción externa combinada.
C - Errores de apreciación de la indicación.
D - Errores de truncamiento.
 1 - Errores groseros: Consisten en equivocaciones en las lecturas y registros de los datos. • En general se originan en la fatiga del observador.
2.- Errores Sistemáticos:
A - Errores que introducen los instrumentos o errores de ajustes. Estos errores son debidos a lasimperfecciones en el diseño y construcción de los instrumentos.
B - Errores debidos a la conexión de los instrumentos o errores de método. Los errores de método se originan en el principio de funcionamiento de los instrumentos de medición.
C - Errores de apreciación de la indicación. El medio externo en que se instala un instrumento influye en el resultado de la medición. Una causa perturbadora muycomún es la temperatura, y en mucha menor medida, la humedad y la presión atmosférica.
D - Errores por la modalidad del observador o ecuación personal. Cada observador tiene una forma característica de apreciar los fenómenos, y en particular, de efectuar lecturas en las mediciones.
3.- Errores aleatorios:
A - Rozamientos internos .En los instrumentos analógicos se produce una falta derepetitividad en la respuesta, debido fundamentalmente a rozamientos internos en el sistema móvil.
B - Acción externa combinada. Muchas veces la compleja súper posición de los efectos de las distintas magnitudes de influencia no permite el conocimiento exacto de la ley matemática de variación del conjunto, por ser de difícil separación.
C - Errores de apreciación de la indicación. En muchas mediciones,el resultado se obtiene por la observación de un índice (o aguja) en una escala, originándose así errores de apreciación. Estos a su vez tienen dos causas diferentes que pasamos a explicar: • 3.C.1 - Error de paralaje. • 3.C.2 - Error del límite separador del ojo.
3. C.1 - Error de paralaje. Se origina en la falta de perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva.Esta incertidumbre se puede reducir con la colocación de un espejo en la parte posterior del índice.
3. C.2 - Error del límite separador del ojo. El ojo humano normal puede discriminar entre dos posiciones separadas a más de 0,1 mm, cuando se observa desde una distancia de 300 mm. Por lo tanto, si dos puntos están separados amenos de esa distancia no podrá distinguirlos.
D - Errores detruncamiento. En los instrumentos provistos con una indicación digital, la representación de la magnitud medida está limitada a un número reducido de dígitos.
Otros tipos de errores: Errores por defectos en el instrumento.
• Errores por paralaje
• Errores por mala calibración del aparato
• Errores de escala






Más Instrumentos

Para medir masa:
balanza
báscula
espectrómetro de masacatetómetro

Para medir tiempo:
calendario
cronómetro
Reloj de arena
reloj
reloj atómico
datación radiométrica

Para medir longitud:
Cinta métrica
Regla graduada
Calibre
vernier
micrómetro
reloj comparador
interferómetro
odómetro

Para medir ángulos:
goniómetro
sextante
transportador




Para medir temperatura:
termómetro
termopar
pirómetro

Para medir presión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones
  • Errores y medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS