Errores de la s unidades de medicion

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
unidades de medicionERRORES DE LAS UNIDADES DE MEDIDA.
Unidades de medida
Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidadespatrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Medida directa
La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.
Errores en lasmedidas directas
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:
Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. dan lugar a sesgo en las medidas.
Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria,son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
Error absoluto=El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido anteriormente.
Error relativo=Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.
Calculo del error en medidasdirectas.
Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:

Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo.En este caso asignamoscomo valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.

Medidas indirectas
No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño depende, porque hay obstáculos de otra naturaleza, etc.Medición indirecta es aquella querealizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.
Ejemplo:Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medición directamente, emplearemos un método indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que sí podamos medir, así como su sombra. Mediremos también la longitud de lasombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relación de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya.
Llamaremos:
So: a la sombra del objeto
Ao: a la altura del objeto
Se: a la sombra del edificio
Ae: a la altura del edificio

Luego

Esto nos permite calcularla altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas.
Errores en las medidas indirectas
Cuando el cálculo de una medición se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse también valor derivado, el error de éste, normalmente empleando el diferencial total. A latransmisión de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente se le suele llamar propagación de errores.
Calculo del error en las medidas indirectasPartiendo de unas medidas directas y de los errores de esas medidas, y conociendo una ecuación por la que a partir de las medidas conocidas podemos calcular el valor de una medida indirecta, un método de cálculo del error de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores De Medicion Y Sistema De Unidades
  • Unidades De Medición
  • Unidades de medicion
  • Unidades De Medicion
  • unidades de medicion
  • Unidades Y Mediciones
  • Unidades de medicion
  • Medición de unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS