Errores de medicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS RELACIONADOS CON ((LOS MEDICAMENTOS( PRM)

El medicamento es, junto con la cirugía, el principal instrumento de la terapéutica hospitalaria, al tiempo que es el recurso en torno al cual gira gran parte de la actividad de los profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería.
Por esta razón asistimos a un creciente interés general sobre algunos aspectos concretos de lautilización de medicamentos, en especial el coste, la prevención de reacciones adversas y la protocolización de la prescripción.

La farmacoterapia tiene como objetivo alcanzar unos resultados clínicos definidos que mejoren la calidad de vida del paciente garantizándole un riesgo mínimo, ahora bien, la posibilidad de yatrogenia es inherente al uso de medicamentos. La voz griega“pharmakon”, en sí misma, de la que deriva la palabra fármaco, significa a la vez el veneno y su antídoto.
Los EM no son problemas nuevos, ya que son consecuencia inseparable de las propiedades intrínsecas de los medicamentos y van asociados de forma inevitable al desarrollo de la terapéutica.

Dentro de los acontecimientos adversos relacionados con el uso de medicamentos, conocidos en su conjunto comoProblemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), se incluyen las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), los Efectos Adversos (EA) y los Errores de Medicación (EM). Mientras las RAM no son evitables, los errores de medicación son incidentes que pueden prevenirse mediante sistemas efectivos de control en los que se impliquen todos los profesionales sanitarios, los pacientes, los órganosadministrativos y legislativos, y la Industria Farmacéutica.

En nuestro país, las RAMs se detectan y estudian a través del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV), sin embargo, los EM se han diferenciado siempre de las RAMs y desde su inicio, no se han incluido en este sistema. Para cubrir este vacío se constituyó en Alicante, a principios de 1996, el Instituto Cohen, homólogo español delInstitute for Safe Medication Practices - ISMP establecido en Philadelphia (EE.UU.). Dos años más tarde el Instituto Cohen cambió su sede a Salamanca y hoy es conocido como el ISMP España. Desde entonces, se han ido desarrollando distintas iniciativas de trabajo con el objetivo de prevenir los errores de medicación. Recientemente, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha sido integrada,como primer organismo extranjero en el National Coordinating Council of Medication Error Reporting Program (NCCMERP- www. nccmerp.org).

1. 2. ACONTECIMIENTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON EL USO DE MEDICAMENTOS. DEFINICIONES.

Es necesario e importante crear una “cultura” de seguridad dentro de las organizaciones sanitarias.
Uno de los problemas fundamentales que plantea el estudio de losacontecimientos adversos relacionados con los medicamentos (AAM), es su definición precisa.

En ocasiones, en la bibliografía publicada hasta el momento sobre este tema, los distintos tipos de acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos se engloban dentro de distintos conceptos, lo cual dificulta enormemente la interpretación de los datos y las conclusiones a las que conducen.
Por estemotivo, es conveniente distinguir entre:

Error de medicación (medication error):
“Cualquier suceso evitable que puede causar o conduce a un uso inapropiado del medicamento o al daño del paciente, y que sucede mientras la medicación está bajo el control del profesional sanitario o del paciente” (US Pharmacopeial Convention 1997)

Estos incidentes pueden estar relacionados con la prácticaprofesional, los propios productos sanitarios y/o los procedimientos y sistemas (prescripción, comunicación de las órdenes médicas, etiquetado de los productos, envasado, nomenclatura, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización).5

Efecto adverso medicamentoso (EAM):
Cualquier daño producido por un medicamento o por
falta de un medicamento...
tracking img