Errores de medición

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir los siguientes tipos:
[editar] Errores sistemáticos
* Son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Las características de estos permiten corregirlos.
Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masano nula.
[editar] Errores aleatorios
* Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
[editar] Error absoluto
* El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).
[editar] Errorrelativo
* Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.
Véase también: Error de aproximación
[editar] Cálculo del error por estadística descriptiva

Nonio de un micrómetro
Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:

Si obtenemos siempre el mismo valor, esporque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo.
En este caso asignamos como valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.

[editar] Errores en lasmedidas indirectas
Cuando el cálculo de una medición se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse también valor derivado, el error de éste, normalmente empleando el diferencial total. A la transmisión de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente sele suele llamar propagación de errores.
[editar] Cálculo del error en las medidas indirectas
Partiendo de unas medidas directas y de los errores de esas medidas, y conociendo una ecuación por la que a partir de las medidas conocidas podemos calcular el valor de una medida indirecta, un método de cálculo del error de esta medida indirecta es el cálculo diferencial, equiparando los diferenciales alos errores de cada variable.
En el ejemplo de la altura del edificio, tenemos tres variables independientes la sombra del edificio, la sombra del objeto y la altura del objeto, y una variable dependiente la altura del edificio que calculamos mediante las otras tres y la ecuación que las relaciona, como ya se ha visto.
Ahora calculemos el error cometido en la altura del edificio según todo loanterior, la ecuación que tenemos es:

la derivada parcial respecto de la ecuación respecto a la sombra del edificio se calcula considerando las otras variable como constantes y tenemos:

del mismo modo derivamos respecto a la sombra del objeto:

y por último respecto a la altura del objeto:

La definición de diferencial es:

Que en nuestro caso será:

Sustituyendo sus valores:

Teneren cuenta que todas las derivadas parciales se han tomado con signo positivo, dado que desconocemos el sentido del error que se pueda cometer durante la medición.
Donde:
: es el error que hemos cometido al calcular la altura del edificio.
: es el error de medida de la sombra del edificio.
: es el error de medida en la altura del objeto.
: es el error de medida en la sombra del objeto

Elconcepto de error circunstancial en una medición (o cuantificación) se relaciona con el uso de los patrones de medida para la determinación de la magnitud a medir. Por definición, el error circunstancial se debe a las fallas de la persona que efectúa la medición, por ejemplo al colocar mal el patrón de medida, al leer la cuantificación de forma sesgada, etc. Se supone que este error se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones
  • Errores de la medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS