Errores de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES EN LA MEDICION

Al hacer mediciones ,las lecturas que se obtienen no son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma plaza, con el mismo instrumento, el mismo método y el mismo ambiente (repetibilidad); si las medicines la hacen diferentes personas con diferentes instrumentos o métodos a ambientes diferentes, entonces las variaciones en las lecturas sonmayores (reproducibilidad). Esta esta variación puede ser relativamente pequeña a grande pero siempre existe.
Los errores surgen debido ala imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y otras causas.

MEDIDAS DE ERROR
El error absoluto es la diferencia entre el valor leido y en valorconvencionalmente verdadero correspondiente.
El error relativo proporciona mejor información para cuantificar error, ya que un error en un milímetro de un rollo de lamina y en el diámetro de un tornillo tienen diferente significado.

CLASIFICACION DE ERRORES DE ACUERDO A SU ORIGEN

ERRORES POR EL INSTRUMENTO O EQUIPO DE MEDICIO.

El error instrumental tiene valores máximos permisibles,establecidos en normas o información técnica de los fabricantes de instrumentos, y puede determinarse por me dio de calibración. Esta es la comparación de lecturas proporcionadas por un instrumento o equipo de medición contra un patron de mayor exactitud conocida.

ERRORES DEL OPERADOR O POR EL METODO DE MEDICION.

Muchas de las causas del error aleatorio son por el operador por ejemplo: falta deagudeza visual, cansancio, descuido alteraciones emocionales, etcétera.
Otro tipo de errores son debidos al método o procedimiento con que se efectúa la medición, el principal es la falta de un método definido y documentado.

ERROR POR EL USO DE INTRUMENTO NO CALIBRADO.

Instrumentos no calibrados o cuya calibración esta vencida, asi como instrumentos sospechosos de presentar algunaanormalidad en su funcionamiento no deben usarse para hacer mediciones hasta no ser calibrados y autorizados para su uso.

ERROR POR LA FUERZA EFECUTADA AL HACER MEDICIONES.

La fuerza ejercida al hacer mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos, por la tanto es un factor importante que puede considerarse para elegir adecuadamente el instrumento para cualquieraplicación particular.

ERROR POE INSTRUMENTO INADECUADO.

Antes de realizar cualquier medicion es necesario determinar cual es el instrumento o equipo de medicion mas adecuado para la aplicación que se trate.
Se recomienda que la razon de tolerancia de una peiza de trabajo a la resolución, legibilidad o valor de minima division de un instrumento sea de 10 a 1 para un caso ideal y de 5 a 1en el peor de los casos. Si no es asi la tolerancia se conbina con el error de medicion y por lo tanto un elemento bueno puede determinarse como defectuoso y viceversa.

ERROR POR PUNTOS DE APOYO.

Especialmente en los instrumentos de gran longitud, la manera como se apoya el instrumento provoca errores es la lectura. En estos casos deben usarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airyy Bessel.

ERRORES POR METODO DE SUJECION DEL INSTRUMENTO.

La mayor parte del error debe ala flexión del brazo, no del soporte;
Para minimizar se debe colocar siempre el eje de medicion lo mas cerca posible al eje del soporte.

ERROR POR DISTORSION.

Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumento puede evitarse mantenido en mente la ley de Abbe: la máximaexactitud de medicion es obtenida si el eje de medicion es el mismo del eje del instrumento.

ERROR DE PARALAJE.

Este error ocurre por la posición incorrecta del operador con respecto ala escala adecuada del instrumento de medicion, la cual esta en un plano diferente.

ERROR DE POCISION.

Este error lo coloca la posición incorrecta de las caras de medicion de los instrumentos, con respecto de...
tracking img