errores de medicion

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
RESUMEN

Las mediciones, son importantes a la hora de expresar un resultado cuantitativo, y este consta de un numero y una unidad y para expresar las unidades se necesita un patrón. Algunas unidades básicas son: masa, longitud, tiempo y temperatura. El objetivo de esta practica es conocer e interpretar el proceso de medición de un objeto y sus posibles errores.
La metodologíaconsiste en medir los objetos con un instrumento adecuado como por ejemplo: Balanza (masa), cronometro (tiempo), cilindro graduado (volumen), el vernier y la regla (longitud). Es importante darse cuenta que la medición tiene un error experimental dependiendo del instrumento, por lo tanto nunca va a precisar su valor. Existe varios tipos de errores de medidas; aleatorios, sistemático y de medidasPara aproximar la magnitud de un objeto debemos tomar varias medidas y dividirla por el numero de medidas tomadas.
La apreciación o error de un instrumento se haya mediante el cociente de la resta de una lectura mayor y una menor y el numero de divisiones del instrumento.
Es necesario destacar que el error cuadrático será; la raíz cuadrada del cociente de la sumatoria de las medidas delobjeto, menos su promedio al cuadrado entre el numero de medidas menos la unidad por el numero de medidas nuevamente.
Si el error cuadrático es mayor que el error del instrumento el resultado de la medida será expresado como; el valor promedio mas o menos el error cuadrático, de lo contrario será el valor promedio mas o menos el error del instrumento. Este error será el error absoluto de lamedida.
El volumen y la densidad de un objeto se calcula por medio de las derivadas parciales.

























INTRODUCCIÓN


En el siguiente informe esta suministrado todos los resultados obtenidos en la sesión de laboratorio, con respecto al proceso de medición de un material y la posible incertidumbre que existe al utilizar los instrumentos demedición tales como: El vernier, el tornillo micrométrico, la regla, la balanza y el cilindro graduado, estos instrumentos a la hora de realizar una medida estos instrumentos presentan errores bien sea sistemático aleatorio o por el observador etc.

El objetivo de esta practica de laboratorio n*1 es determinar de manera estimada y detallada cada uno de los resultados obtenidos utilizandoformulas. Es muy importante recalcar que la medición de cierto material, siempre va a tener un cierto grado de incertidumbre, ya que esto va a depender del instrumento que estemos utilizando.


































MARCO TEORICO

MEDICION

La física se funda en la experimentación: directamente a la naturaleza mediante observacionesque implican la medición de cantidades físicas. Hoy, la comunidad científica se apega al sistema internacional (SI), programa de peso y medición que se basa, en su mayor parte, en las siguientes unidades: para longitud, el metro (m), para la masa, el kilogramo (Kg.), para el tiempo, el segundo (s), para la corriente eléctrica, el ampere (A), y para la temperatura, el kelvin (K).

ERRORRELATIVO Y ERROR PORCENTUAL

Si se realiza varias medidas de una cantidad física utilizando el mismo instrumento de medida, en general los valores son diferentes. Como la medida debe tener un solo valor numérico que se aproxime lo mas que se pueda al verdadero valor, imposible de determinar, se conviene en tomar como valor mas probable de medida el promedio o madia aritmética de lasmediciones realizadas.

Para cinco medidas X1, X2 , X3 , X4, X5 ,el valor mas probable de, que se designa es :

= X1+ X2 + X3 +X4+X5
5
La diferencia el verdadero valor de la medida y el valor mas probable se llama incertidumbre absoluto.
Supóngase que de una serie de medición realizados, la mayor sea X.max y la menor X.min. Si se conociera el verdadero valor X de la medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones
  • Errores de la medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS