Errores del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción:

-Uno de los principales problemas por los cuales atraviesa el mundo entero, es la brecha que cada vez se agranda entre ricos y pobres.
-La búsqueda del porque esa brecha, nos conlleva a que anclemos en el Capitalismo, el sistema económico que influencia al mundo entero actualmente.
-Vale recordar que el capitalismo no es un sistema que haya nacido recientemente, sino quetuvo sus orígenes en la Edad Media. Sin embargo el principal problema al cual los defensores del capitalismo no saben hacer frente es responder a ¿como un sistema que es impulsado por el interés propio, puede resultar moralmente correcto? … o también ¿como mediante un sistema basado en el egoísmo puede impulsar un beneficio general?.

A continuación presentamos las cuales consideramos que son lasprincipales fallas por las cuales el capitalismo es visto como un sistema moralmente incorrecto.

II.- Fallas estructurales del Capitalismo:

I. Fallas de mercado:
La imperfección o falla del mercado es una situación en la que el mercado, por si solo, no asigna los recursos de manera eficiente. Si presta atención a los medios informativos, usted puede quedarse con la impresión de que elmercado casi nunca realiza bien su trabajo: el mercado provoca que las tasas de interés de las tarjetas de crédito sean demasiado altas; que los salarios de algunos trabajadores sean muy bajos; que el precio del café se dispare cada vez que hay una severa helada en Brasil; que aumente el precio del petróleo cuando la inestabilidad política amenaza al Medio Oriente, etc. Sin embargo, todos estos sonejemplos en los que justamente el mercado esta realizando su trabajo para ayudarnos a asignar nuestros recursos escasos y asegurar que sean usados en las actividades en las que se les da el máximo valor. A los compradores no les agrada cuando los precios suben, pero a los vendedores si. Así mismo, a los vendedores nunca les agrada cuando los precios descienden, pero los compradores están máscontentos. Los precios al alza y a la baja son noticia por que afectan a varias personas. Algunas ganan y otras pierden. Como ustedes acaban de ver, todo el mundo se beneficia con el intercambio voluntario; sin embargo, si el resto de las cosas permanecen sin cambio, cuanto más alto sea el precio más se beneficia el vendedor y menos gana el comprador.

1. Monopolio:Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegiolegal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.1
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir,no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene elconsumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto demonopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero esono significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

2. Externalidades:
Las externalidades, también conocidas como efectos externos, economíasexternas yutilidades (o desutilidades) externas, son efectos económicos colaterales de las acciones de unas personas sobre otras que no se expresan en un precio, es decir, que son externos al mercado. Si una empresa contamina el ambiente, arrojando residuos a un río, por ejemplo, su actividad produce entonces una externalidad negativa sobre quienes habitan cerca del mismo o utilizan sus...
tracking img