Errores en el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas están dispuestas a admitir que otras personas presentan fallas en su pensamiento, pero son renuentes a admitir que ellos tengan alguna. Pensar es una actividad compleja en la quepodemos fallar, aún cuando poseamos destrezas para ello y procedamos con cuidado. Al reconocerlo y verificar que, antes de expresarles, nuestros pensamientos estén libres de errores, podemos evitar elapenarnos cuando otros señalan nuestros errores.

Hay tres grandes tipos de errores que ocurren cuando pensamos: errores de perspectiva, errores de juicio, y errores de reacción. Cada uno ocurre enun momento particular y asume una variedad de formas.

ERRORES DE PERSPECTIVA
Estos errores ocurren incluso antes de que prestemos atención a una situación crítica o problema particular. Estánconstituidos por falsas creencias y actitudes irresponsables que obstruyen un pensamiento consistente y legítimo sobre cualquier situación o problema. Los errores más comunes de perspectiva son lossiguientes:

• Un concepto equivocado sobre la verdad. Los seres humanos no crean la verdad, ellos meramente se forman creencias sobre ella, y esas creencias pueden estar correctas o incorrectas.• Un concepto equivocado de primera opinión. Seguro has oído a ciertas personas decir, cuando alguien les refuta alguna de sus ideas: "Bien, yo tengo derecho a tener mi propia opinión". Lo que ellasrealmente quieren decir es "Usted no tiene derecho a refutar mi opinión, mi opinión es correcta". Ellos, en parte, están en lo cierto; estamos en un país libre, así que pueden pensar lo que quieran.Pero lo que piensan no necesariamente es correcto.

• La actitud "LO MIO ES LO MEJOR". Esta actitud es clasificada como errónea porque cierra la mente a otros puntos de vista así el aprendizaje sebloquea. Cuando nosotros tenemos esta actitud, estamos inclinados a aceptar puntos de vista que están acordes con el nuestro y rechazar aquellos que discrepan. El punto central de escuchar y...
tracking img