Errores en la medicion medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “U.E Mercedes de Pérez freites “
Anaco – Edo- Anzoátegui




Ing Triunfador(es):


Anaco, 27/05/2011
Introducción
En eldía a día de los ingenieros, técnicos, así también muchos otros y de la industria en general es muy necesaria la exactitud de mediciones en el presente se desarrollaran los diferentes tipos de errores en la medición, lo cual es importante destacar que mientras menor sea el error en una medición cualquiera q sea es mejor la calidad del trabajo realizado bien sea en una medición a menor escala omayor también se hablara acerca de la tolerancia, el ajuste, sus tipos y la tolerancia de fabricación y lo esencial que es que se verifique la calidad y se tenga un mayor control en la industria con respecto a los errores de medición.

1._ Errores en la medición.
Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre lamisma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetitividad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.
Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la inexactitud oincertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos.
Incertidumbre = valor máximo - valor mínimo
El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero correspondiente.
Error absoluto = valor leído - valor convencionalmente verdadero, el error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura.
El error relativo es el error absoluto entreel valor convencionalmente verdadero.
Error relativo = error absoluto valor convencionalmente verdadero y como el error absoluto es igual a la lectura menos el valor convencionalmente verdadero, entonces:
Error relativo = valor leído -valor convencionalmente verdadero valor convencionalmente verdadero con frecuencia, el error relativo se expresa en porcentaje multiplicándolo por cien.Clasificación de errores en cuanto a su origen.
Errores por el instrumento o equipo de medición: Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo, etcétera.
El error instrumental tiene valoresmáximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.
a) Errores del operador o por el modo de medición: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores esnecesario adiestrar al operador:
b) Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso.
c) Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: Lafuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos.
d) Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado para la aplicación de que se trate.
e) Además de la fuerza de medición, deben tenerse presente otros factores tales...
tracking img