Errores en la medicion y su reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

MATERIA: METROLOGIA Y NORMALIZACION

TITULO: INPORTNCIA Y NECESIDAD DE LAS MEDICIONES

ALUMNO: EDWIN SANCHEZ SANCHEZ

FECHA DE ENTREGA: 06/OCTUBRE/2010

INDICE GENERAL

1. ERRORES EN LA MEDICION Y SU REDUCCION
1.1 Errores en la medición.
1.2 ERROR EN EL PROCESO DE MEDICION
1.3 CAUSAS DEERROR EN UN PROCESO DE MEDICION
1.4 MEDIDAS PREVENTIVAS DE ERRORES DE MEDICION
1.5 MEDICION Y REGISTRO
2. CONCLUCION
3. REFERENCIAS

1.1 Errores en la medición.
Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente(repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos.Incertidumbre = valor máximo - valor mínimo
El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero correspondiente.
Error absoluto = valor leído - valor convencionalmente verdadero
El error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura.
El error relativo es el error absoluto entre el valor convencionalmente verdadero.
Error relativo = error absolutoValor convencionalmente verdadero
Y como el error absoluto es igual a la lectura menos el valor convencionalmente verdadero, entonces:
Error relativo = valor leído -valor convencionalmente verdadero
Valor convencionalmente verdadero
Con frecuencia, el error relativo se expresa en porcentaje multiplicándolo por cien.

1.2 ERROR EN EL PROCESO DE MEDICION

El proceso de Medición requiere de unaTécnica, un Instrumento y de una Percepción. La Técnica; se necesita seleccionar el tipo instrumento y la forma de utilizarlo; Un Instrumento que refleje la intensidad de la propiedad y de una Percepción del observador, ya que debe interpretar la señal que le envía el instrumento y representarla con un número real. Supóngase que se desea realizar la medición de la longitud de un cierto objeto,donde se utiliza como instrumento una regla graduada en centímetros.

INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES.
El estudio de las mediciones consiste en caracterizar su comportamiento, tipificar los errores y desarrollar procedimientos que cuantifiquen las magnitudes de estos errores. Para ello se expondrá a continuación el error aleatorio, sus características, sus orígenes y el procedimiento paracuantificarlo.
Supóngase que se desea cuantificar la intensidad de alguna propiedad de un objeto, ésta se realiza a través de un instrumento de medición que refleje la intensidad de la propiedad en algo observable. Mediante una técnica utilizando un instrumento e interpretando su señal, se obtiene un número real ( Yi) y un símbolo que representa la unidad de referencia. Pero este número es un valoraproximado del Valor Verdadero( Ŷ). Para obtener el mejor valor aproximado (la mejor estimación de un valor desconocido), es necesario realizar varias veces la medición de la propiedad de interés.

EXACTITUD Y PRECISIÓN
Al analizar mediciones y cifras significativas conveniente distinguir entre exactitud y precisión. La exactitud indica cuán cercana está una medicióndel valor real de la cantidad medida. Para un científico existe una distinción entre exactitud y precisión. La precisión se refiere a cuánto concuerdan dos o más mediciones de una mismas cantidad La diferencia entre exactitud y precisión es sutil pero importante.

1.3 CAUSAS DE ERROR EN UN PROCESO DE MEDICION

ERRORES POR INSTRUMENTO...
tracking img