Errores en la medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES EN LA MEDICIÓN:

CLASIFICACIÓN DE ERRORES EN CUANTO A SU ORIGEN

ERRORES POR INSTRUMENTO O EQUIPO DE MEDICION.
Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectosde fabricación. Éstos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo, etc. el error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos ennormas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y pueden determinarse mediante calibración.

* Error por el uso de instrumentos no calibrados:
Instrumentos no calibrados o cuya fechade calibración este vencida así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no debe utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizadospara su uso.
* Error por distorsión:

Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumento puede originarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la máxima exactitud demedición es obtenida si el eje de medición es el mismo del eje del instrumento.

* Error por desgaste:
En estos errores pueden originar, a su vez, decisiones equivocadas; por tanto, es necesario sometera cualquier instrumento de medición a una inspección de sus características.
ERRORES DEL OPERADOR O METODO DE MEDICION.
Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo:falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etc. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador.
Otro tipo de errores son debido al método oprocedimiento con que se efectúa la medición, el principal es la falta de un método definido y documentado.

* Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones:
La fuerza ejercida al efectuarmediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos, por lo tanto es un factor importante que se debe considerar para elegir adecuadamente el instrumento de medición...
tracking img