Errores en peritajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores más frecuentes en los peritajes psicológicos sobre malos tratos.
(Frequent errors in the psychological expert works on domestic violence.)
FUENTE: INTERPSIQUIS. -1; (2008)
Laura Fátima Asensi Pérez * ** ***; Miguel Díez Jorro* ** ****.
(*) Psicólogos Clínicos y Forenses

(**) Servicio de Intervención en Psicología Forense COP-CV

(***) Coordinadora responsable del Grupo de Trabajode Psicología Jurídica. COP-CV Alicante.

(****) Profesor Asociado Universidad de Alicante, Dpto. Psicología de la Salud. Psicopatología del comportamiento delictivo.
PALABRAS CLAVE: Evaluación pericial, Malos tratos, Violencia de género, Peritaje, Errores metodológicos, Informe psicológico forense.
página 1 
[otros artículos] [25/2/2008]
En el presente trabajo pasamos a exponer aquelloserrores más frecuentes que encontramos en nuestra práctica habitual, como psicólogos forenses, en las evaluaciones sobre asuntos de malos tratos. Encontramos que informes en este ámbito adolecen, en muchos casos, de falta de rigor, fundamento y metodología apropiada, dejando patente un desconocimiento de la violencia psicológica en concreto, y de la violencia con perspectiva de género en general,sus causas, mantenimiento y consecuencias, llegando a interpretaciones, análisis y conclusiones periciales, cuanto menos, inexactas.

Introducción
El objetivo de este artículo es ofrecer una visión sobre la realidad actual de las periciales psicológicas en el contexto de la violencia de género.
Nos hemos centrado en este trabajo en aquellos errores más habituales que se cometen por losprofesionales que evalúan cuestiones referidas a los malos tratos.
Se han tenido en cuenta aquellos informes que nos hemos ido encontrando en los diferentes expedientes judiciales en los que hemos participado. Este texto es fruto y ha nacido, por tanto, de la experiencia propia de sus autores.
Describimos brevemente aspectos relacionados con la violencia en general, y con la violencia de género enparticular. Posteriormente comentamos soslayadamente algunos aspectos que consideramos importantes acerca de los peritajes psicológicos, para, finalmente, centrarnos en los errores más comunes que hemos detectado en nuestra práctica pericial en las evaluaciones sobre violencia de género.
Conceptos básicos referidos a la violencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia [1] como“el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológico, trastorno del desarrollo o privaciones.”
La violencia, en cualquier escenario, tiene un doble efecto sobre la víctima, produciéndole efectos perniciosos tanto a nivelfísico como a nivel psíquico.
En este marco, se define la violencia familiar como “un comportamiento consciente e intencional que, por acción o inhibición, causa a otro miembro de la familia un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual o personal en general” [2].
Podemos considerar violencia psicológica a toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya la autoestima yperjudique o perturbe el sano desarrollo de la víctima. Este tipo de violencia actúa desde la necesidad y la demostración del poder por parte del agresor. En todos los casos es una conducta que causa un perjuicio, aunque pueda estar oculta o disimulada.
Algunas de las manifestaciones más frecuentes de la violencia psicológica son: el abuso verbal, el aislamiento, la intimidación, las amenazas, eldesprecio y el abuso emocional, la negación, minimización y culpabilización y, al fin, el descrédito o menosprecio a la dignidad de la persona.
La Violencia de género
Según la definición de la ONU [3] la violencia de género es “cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas de dichos actos, la coerción o privación...
tracking img